El término teología es creación de los cristianos?

El concepto de teología no fue creado por los cristianos sino que era una palabra griega, mientras que el término “filósofo” si aparece en la Biblia, no como científico, ni sabio, sino como una forma de vida. La palabra filosofía aparece en Col 2.8 y lo hace para designar una especie de gnosis o pregnosis, denunciando sus seducciones.
La teología en occidente nace con dos raíces bien identificadas: por una parte, la experiencia de salvación de Israel, y por otra, toda la reflexión griega. Esto permite asegurar que la teología no puede prescindir de la filosofía. Hoy este tema sigue estudiándose y buscando esas raíces. Figuras como José Andrés Gallego, historiador, o bien teólogos como Daniélou son buenos ejemplos de esta búsqueda.
Pero todavía existe un argumento importante, el hombre no puede dividirse en compartimentos estancos, sino que es un todo, y está provisto de razón, por lo que en todas sus manifestaciones esa razón está presente. Y cuando el hombre se plantea sus dudas existenciales debe acudir a ella.



Es cierto que en toda la historia, en todas las culturas el hombre se ha preguntado por el sentido de su vida, preguntas sobre qué, por qué, para qué… Ha establecido una cosmovisión de la naturaleza, se ha asombrado ante los hechos de su propia vida y ha buscado a un ser superior. Y se ha ido dando respuestas, surgiendo distintas filosofías, buscando principios universales, la recta razón, para dar sentido a la vida. Tanto una como otra, filosofía y teología como ciencias, se ocupan de temas comunes, temas como el origen del mundo, la existencia del espíritu en el ser humano e inmortalidad del mismo, la libertad humana, la finalidad de su propia vida, el puesto del ser humano en el mundo, los valores, la moral, etc. Pero también aparecen unas diferencias fundamentales que las hacen distintas: la filosofía sólo estudia temas demostrables por la razón, y la teología basa su estudio en verdades reveladas por Dios, basado en la fe de su revelación, pero también en la razón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús