¿Hay conflicto en el medio escolar?

¿Hay conflictos en la escuelas?
En todos los ámbitos, y por lo tanto, en el medio escolar, los conflictos convivenciales están surgiendo y adquiriendo una dimensión alarmante, sin duda reflejo de la sociedad en la que vivimos.
A la pregunta anterior se debe responder afirmativamente. En las escuelas se producen conflictos, unos resueltos positivamente que fortalecen al colectivo y otros generadores de conductas anómalas que deterioran
el clima escolar.
Por eso es necesario educar en el conflicto y esto es asumirlo de forma optimista y positiva. Pero aportando luz sobre ellos y si es necesario tomar partido. No vale la neutralidad. El problema es como afecta y como se ha de afrontar.
Hoy se está cerrando la escuela a la realidad; pero ésta entra con los profesores y los alumnos y así los microcosmos escolar es fiel reflejo de la calle.
Como se consigue vencer ese conflicto es con mucho dialogo de la comunidad escolar, padres, profesores y alumnos, con comprensión, y desdramatizándolos.
Hasta hace poco se corregían el conflicto con actuaciones punitivas, pero hoy se apuesta por intervenciones cada vez más globalizadoras.



La convivencia es un bien que debemos cuidar. Los conflictos nos afectan a todos, así es que todos debemos procurar que no aparezcan, y si aparecen, las respuestas deben ser globales para solucionarlos realmente. Estas iniciativas deben de partir del equipo directivo, ya que sí éste no se implica, la solución será particular y no global como se pretende. La llamada comisión de convivencia en los centros, en la
mayoría de los casos, es comisión de disciplina ya que sólo se reúnen cuando se ha producido un conflicto, y su única misión es castigar y expulsar. Su misión debería ser fomentar la convivencia realizando
programas preventivos y sólo en situaciones límites sancionar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús