Investigaciones sobre violencia escolar

Conflictos cotidianos en los Centros escolares

Han sido varias las investigaciones llevadas a cabo en la Comunidad Aútonoma de Murcia. En , García Correa y otros analizaron las conductas disruptivas en la EGB y se llevó a cabo un programa de intervención.
Posteriormente, en , la tesis doctoral de Cerezo, F. analizó el tema del acoso y el Profesor Ortega Ruiz investigó la resolución de conflictos en el aula.
En el curso escolar / el Observatorio para la convivencia escolar de Murcia detectó  conductas gravemente perjudiciales, de la cuales, cuatro eran acosos escolares,  agresiones físicas o
psicológicas y  se han catalogado como conductas contrarias a la disciplina. El % del alumnado tiene una percepción negativa de las relaciones interpersonales, y la mitad de los alumnos son críticos respecto a la disciplina.
El observatorio de dicha Comunidad también afirma que la conducta más repetida es la agresión grave física o moral, (,%), seguida de los actos graves de indisciplina, siendo las de menor incidencia la suplantación de personalidad con un ,%.
Calvo, P. , García Correa, A. y Marrero, G. () ofrecen una serie de investigaciones realizadas en España sobre la violencia escolar llevadas a cabo por el CIDE., INCE., MEC., CONCAPA, Defensor del Pueblo, Inspección Educativa, Sindicatos Docentes, así como diversas investigaciones realizadas en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Cataluña, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco.
En un trabajo de la autora, Sánchez Pilar () se constató que los lugares donde los conflictos son frecuentes o muy frecuentes
Durante la entrada y salida al Centro
%
En el patio
%
En los pasillos
%
En las aulas
%
En los baños
0%
En esta misma investigación, realizada con el alumnado, se obtuvo los siguientes resultados:
Afirman que la agresión más común es la agresión verbal con ame-nazas graves e insultos ya que casi un % los ha recibido a lo largo de su vida.




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