Jesús histórico

El Jesús Histórico

A) Planteamiento

Todo el mensaje del cristianismo primitivo destaca la importancia de la nueva era inaugurada por Dios con la Resurrección de Jesús, siendo su mayor interés transmitir el mensaje de Salvación.
Pero no pueden olvidar que el fundamento histórico de la revelación está en Jesús de Nazaret. Y es necesario conocer esta figura histórica. Sobre él aparecen numerosas biografía, más o menos idealizadas, debido a la fe popular. Pero es en los dos últimos siglos, donde se ha fijado los elementos que forman su verdadera imagen, que da razones a la fe.


B) Historia de la cuestión

En el año 1774 y 1778 se publican siete fragmentos de la obra de Reimaurs donde se afirma que Jesús fue un fracasado, que Dios no interviene en la historia y que los discípulos cambian el objetivo de su vida siendo el NT sólo una vuelta de ese Jesús glorioso.
Esto hace que aumente la investigación aclarando diversos puntos históricos sobre Jesús. Proliferan las vida de Jesús con imágenes diferentes según cada autor. Se llega a la conclusión que los escritos neotestamentarios no son biografías de Jesús sino que la intención de los autores era trasmitir el mensaje de salvación, donde los hechos y dichos de Jesús que relatan están interpretados.
A principios del s. XX , Bultman, entre varios autores, afirman que hay unas unidades temáticas anteriores a la elaboración de los Evangelios, apareciendo la Historia de las formas cayendo en un escepticismo histórico porque afirman que es imposible conocer la historia primera de Jesús, debido a la proyección que hacen a su figura de mitos, creencias etc.



Posteriormente se inicia una nueva búsqueda del Jesús histórico, situándolo en la tierra de Palestina trabajando sus raíces judías, a elaborarse una imagen de Jesús con las aportaciones de la exégesis histórico crítica .
Tampoco se puede olvidar la tradición oral de suma importancia para le pueblo judío y para su memoria colectiva que hace que los escritos neotestamentarios tengan fidelidad, aunque su intención no sea hacer su biografía.
A la critica literaria y la historia de las formas hay que añadir la importancia de los redactores, el contexto social en el que vivió Jesús
De todos estos estudios, no se puede hacer esa biografía del Jesús histórico pero si se tienen datos que nos dejan la certidumbre de Jesús de Nazaret.

C) Fuentes

1º No cristianas grecorromanas
Entre la fuentes no cristianas encontramos Tácito que refiere el incendio de Roma del año 64. Culpa a una de la sectas, cristianos, que siguen a Cristo. Menciona su muerte bajo Tiberio, pero no se interesa ni pos su vida ni su obra.
Otra testimonio de su historia lo presenta Plinio el joven, que escribe una carta al emperador Trajano preguntando como los debe tratar.
También Suetonio que presenta la expulsión de los Judíos (cristianos) de Roma.
Luciano de Samosata que aporta cuatro datos importantes: que es venerado al estilo de un dios, que es ejecutado en Palestina, que es legislador y funda la fraternidad cristiana.

Fuera de la grecorromana están Mara Bar Sarapion, que lo considera un legislador .


2º Judías
Flavio Josefo que presenta la muerte de Jesús y la no desaparición de su doctrina. También en la tradición judía , en la Misná, Tosefta o el Talmud aparecen referencias de Jesús.

3º Cristianas
Se dividen en canónicas y no canónicas que aunque no tienen el mismo valor que las canónicas son válidas seleccionadas y valoradas.
Entre las no canónicas están:
El Evangelio de los Nazarenos
Evangelio de los hebreos
Evangelio de los Ebonitas o de los pobres
El papiro Egerton2 He llamado Evangelio de pedro, que acentúa la culpabilidad judía en la muerte de Jesús , pero desconoce el contexto judío.
Fragmento de Oxyrhynchus
Evangelio de Tomás que se conoce el texto completo en la versión copta. Se piensa de él que depende de una tradición más antigua e independiente de los Evangelios, anterior a la Fuente Q
Pero todos estos escritos no aportan elementos realmente significativos para conocer a Jesús

Entre los libros canónicos están los escritos de San Pablo que dejan bien claro que lo importante es la relación creyente con Jesús muerto y resucitado porque crea una nueva criatura objeto de complacencia y salvación divinas. Pero a través de sus cartas si podemos conocer algunos rasgos históricos.
También aportan datos sobre Jesús los agrafa, que son palabras o frases que se encuentran en los escritos de los Santos Padres o en la liturgia
Entre las fuente canónicas están los Evangelios, el de Marcos el primero, posiblemente basado en la elaboración de un documento anterior centrado en la pasión y muerte de Jesús, siguiendo las enseñanzas de Pedro.
El de Lucas y Mateo, que siguen a Marcos y la fuente Q y el de San Juan.
Todos se redactan en la segunda mitad del S. I y hoy con la Historia de las formas y la historia de la redacción se ha llegado a conocer las tradiciones orales y escritos que son fuente de ellos.
Se puede concluir que si bien no se puede hacer una biografía de Jesús de Nazaret, se conocen una serie de hechos, que nos dan la certeza de su existencia histórica, con una serie de datos científicos que nos permite conocer grandes rasgos de su historia.
Hoy debido a la historia de las formas y a la exégesis histórico crítica podemos afirmar una serie de hechos, acontecimientos y palabras reales de Jesucirsto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús