Origen de la filosofía, los mitos y la religión

Mitos, creencia y filosofía

Si se analiza la Historia de la Filosofía se observa la discrepancia respecto al origen, bien porque algunos aseguran que nace cuando se superan los mitos, o bien otros, afirmando la simultaneidad con esos mismos mitos.
La filosofía comienza en Grecia alrededor del siglo VII a. C., cuando el logos logra liberarse del mythos, o bien, otros autores como Burckhardt, admitiendo la existencia de la filosofía dentro del mito. Es cierto que se simultaneó la creencia de algunos, quizás de la mayoría de los ciudadanos, para los que el orden del mundo venía determinado por fuerzas del destino o por la actividad arbitraria de los dioses, con otros, los menos, que explicaban este orden, no por fuerzas externas, sino observándolo y buscando una explicación distinta a esas fuerzas. Fueron los denominados físicos, bien monistas, dualistas o pluralistas, si entendían que los cuerpos estaban formados por uno, dos o cuatro elementos, los que buscaron explicaciones cada vez más racionales.
En la expresión del lenguaje religioso, usado para comunicarse con el misterio, y para expresar la experiencia religiosa de su mundo interior, se utilizaron una serie de recursos como los mitos, los ritos, los símbolos, los lugares sagrados y el calendario sagrado.



Los griegos elaboraron cosmogonías de carácter mitológico, no racionales, aceptadas como creencias, sin autor conocido, presentes en la tradición que se legaban de padres a hijos. Eran trasmitidos de forma oral y formaban parte del conjunto de creencias de la sociedad. Estos mitos, se recreaban de generación en generación, se asociaban a ritos, a acciones que expresaban la actitud religiosa mediante la palabra, el gesto o el canto, y perduraban a través de su propia recreación.
Es decir, en un principio no existía ninguna línea divisoria entre ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús