Pannenberg

El aporte de Pannenberg al quehacer teológico actual es muy rico, su teología de la mediación puede servir como guía para afrontar los retos de la posmodernidad sobre todo a la hermeneutica de la sospecha. En Fides et ratio se escribe: "Es ilusorio pensar que la fe, ante una razón débil, tenga mayor incisividad; al contrario cae en el grave peligro de ser reducida a mito o superstición" (226).
Pannenberg, piensa la fe desde la "la identidad en la diferencia" ;la estructura formal de la teología pannenbergiana es un modo de pensar "mediado", en "identidad y diferencia", a Dios y la creación, la historia y el hombre; o dicho de otra forma, fe y razón, en donde esa "y" debe ser pensada también como un "en".
Hace razonable la idea misma de Dios, como el poder que todo lo determina, para que la revelación de Dios en las religiones, y en especial la cristiana, que es el lugar donde se decide sobre la realidad de la divinidad, cuente con un ámbito de inserción al interior de las preguntas fundamentales del hombre. Se pretende así hacer una teología con identidad y relevancia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús