¿Quién es Olegario Gonzalez de Cardedal?

OLEGARIO GONZÁLEZ DE CARDEDAL




Nació en Lastra del Cano (Ávila) en 1934 recibiendo la Ordenación Sacerdotal en 1959 en Avila . En su formación académica tuvo mucho peso la poesía del Siglo de Oro, la de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, Quevedo, Góngora, Lope. También la poesía española contemporánea, Unamuno y Machado, Rubén Darío, a Juan Ramón Jiménez, y Lorca . La trayectoria biográfica y la figura personal de Olegario González de Cardedal (1934) como hombre, cristiano, sacerdote y teólogo se pueden descifrar desde el símbolo que representan cuatro ciudades que tienen que ver con su biografía: Ávila, Munich, Salamanca y Madrid.



Entre sus libros hay que señalar “Jesús de Nazaret”, que es un gran trabajo de su tesis doctoral y lo ha convertido en un especialista en Cristología. Es un escritor prolijo como lo demuestran sus numerosos libros de teología, otros tantos que son de espiritualidad como Elogio de la Encina, y un tercer tipo de libros, aquellos que se refieren a la historia de España concreta, a la que le ha tocado vivir en el último medio siglo, analizando la raíz de la historia; desde que Recaredo en el año 798 funda el Reino Español, la Unidad de España, la fe católica, hasta el Concilio y la libertad religiosa, y por tanto una separación de todos los órdenes y el giro constitucional del 78. También ha escrito libros de Ética y de educación.
Sus colaboraciones en revistas es incontable y también articulista, con un pensamiento lúcido. de ABC y El País, donde penetra en la realidad actual haciendo un análisis profundo y a la vez certero.
Ha sido galardonado con el primer Premio Ratzinger otorgado por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.
Su formación ha sido internacional porque estuvo estudiando y trabajando en Munich, Oxford y Washington .
Fundó y dirigió , entre 1998 y 2008, la Escuela de Teología K. Rahner-H.U. von Balthasar, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Aunque siempre se piensa en él como un gran teólogo, en su libro “La entraña del cristianismo” se muestra en su faceta mística, porque se teología es orante . Ha situado al teólogo entre el filósofo y el místico, entre aquel que piensa con su inteligencia históricamente situada, y entre aquel que sabe desde una experiencia de fe y de una vida santificada. Si el teólogo hace de filósofo no sirve, y si solo hace de místico tampoco” ..n su libro
Su itinerario teológico. parte de la teología francesa en el decenio 1950-1960, centrada en torno a la Biblia, la Liturgia y la Pastoral, después, desde 1960-1980 de la teología alemana sistemática, fundamental, ecuménica, con exégesis histórico-crítica y también fundamentación metafísica y, por último, de la teología de la liberación que pone de manifiesto nuevas decisiones. Todas estas influencia, las introdujo dentro de una historia, lengua, cultura e Iglesia concreta.
Considera la teología esencial a la iglesia, para librarla de la magia y del autoritarismo, de la trivialización

Su curriculum se puede resumir:

Vicerrector del Seminario de Ávila.
Profesor de Patrología y Espiritualidad.
Estudios en la Universidad de Munich (Alemania)
Doctorado en Teología por la Universidad de Munich.
Asistencia a la 3ª Sesión del Concilio Vaticano II (1964)
Wissenschaftlicher Assistent en la Universidad de Munich (Alemania)
Catedrático de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Director del Seminario de Investigación Teológica, creado por Xavier Zubiri en la Sociedad de Estudios y Publicaciones.
Profesor en el Instituto Superior de Pastoral.
Creador y Director de la Cátedra de Teología "Domingo de Soto" de la Universidad de Salamanca.
Director de los Cursos de Verano de Teología en las Universidades de la Rábida (Sevilla - Huelva), Oviedo, Complutense (El Escorial) e Internacional Menéndez Pelayo (Santander) Miembro de la Sociedad Española de Estudios Monásticos.
Miembro de la Société Européenne de la Culture.
Miembro de la Comisión Teológica Internacional.
Miembro de la Academie Internationale des Sciencies Religieuses.
Research Fellow de la Universidad de Oxford St. Anthony´s College.
Teólogo del Sínodo Mundial de los Obispos.
Teólogo del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas.
Consultor del Pontificio Consejo para el Diálogo con los No Creyentes.

Ha escrito numerosos artículos en revistas y es autor de algunos ensayos sobre la situación de la Iglesia en España en los últimos años. Sus obras más conocidas son Meditación teológica desde España (Ed. Sígueme, Salamanca 1970); Elogio de la Encina (Ed. Sígueme, Salamanca 1973); Jesús de Nazaret (Bac, Madrid 1975).


Entre los numerosos artículos señalamos los siguientes:

1. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., “Religión, iglesia y sociedad en la nueva Europa” en Economía y sociedad : España y Europa en la década de los noventa (1995) 97-150.

2. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., “Aportación de la Iglesia a una sociedad civil y de la teología a la ética pública en España” en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas 73 (1996) 25-64
3. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., “La soledad del hombre y la soledad de Cristo” en Coram Deo: memorial Prof Dr. Juan luis Ruiz de la Peña / coord.. por Olegario González de Cardedal, Jorge Juan Fernández Sangrador (1997) 263-292.

4. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., “La jerarquía eclesiástica ante Unamuno. Reflexiones a los cincuenta años de su muerte” en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas 64 (1987) 277-287.

5. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O.,,“La iglesia en España problemas de superficie y problemas de fondo” en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas 75 (1998) 561-622.
6. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., "Libertad de - libertad para" en la sociedad y en la Iglesia” en “Cuenta y razón 121 (2001) 170-187.
7. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., “La predicación en la Iglesia” en Gozo y esperanza: memorial Prof. Dr. Julio A. Ramos Guerrera / coord. Por José Román Flecha Andrés (2006) 965-998.
8. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., “Medio siglo de Iglesia en España” en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas 86 (2009) 499-541.


Es autor de un gran número de libros :

1. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Ministerio trinitario y existencia humana. Madrid 1965.

2. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Raíz de Esperanza. Salamanca 1996.

3. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Cuatro poetas desde la otra ladera: Unamuno, Jean Paul, Macado y oscar Wilde: prolegómenos para una cristología. Madrid 1996.

4. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Teología y antropología. Madrid 1967.

5. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Meditación teológica desde España. Salamanca 1972.

6. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Carta a mi hermana Concha. Salamanca 1973.

7. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Ética y religión: la conciencia española entre el dogmatismo y la desmoralización. Madrid 1977.

8. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Alfonso quereiazu. Madrid 1977.

9. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., El elogio de la encina. Salamanca 1978.

10. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Jesús de Nazaret. Madrid 1979.

11. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., La gloria del hombre. Madrid 1981.

12. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Carta a un profesor amigo. Madrid 1981.

13. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Memorial para un educador. Madrid 1982.

14. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., El credo de los cristianos. Madrid 1982.

15. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Jesús de Nazaret. Madrid 1993.

16. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Poder y la conciencia. Madrid 1984.

17. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., La gloria del hombre. Madrid 1985.

18. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., España por pensar: ciudadanía hispánica y confesión católica. Salamanca 1985.

19. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Cristología y liturgia. Madrid 1989.

20. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Cristología. Madrid 2001.

21. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Sobre la muerte. Salamanca 2003

22. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., La fe en Dios, factor de paz o de violencia. Madrid 2003.

23. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Dios. Salamanca 2004.

24. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Educación y educadores: el primer problema moral de Europa. Madrid 2004

25. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., La palabra y la paz. Salamanca 2005.

26. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Ratzinger y Juan Pablo II, la Iglesia entre dos milenios. Salamanca 2005.

27. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Fundamentos de Cristología II: Metas y Misterio. Madrid 2006.

28. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Confirmarse. Madrid 2007.

29. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Al ritmo del diario vivir. Salamanca 2007.

30. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Historia, Hombre, Dios. Madrid 2007.

31. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., El quehacer de la teología. Salamanca 2008

32. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Cristología. Madrid 2008.

33. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., La Teología en España. Madrid 2010.

34. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., La entraña de cristianismo. Salamanca 2010.



Así mismo ha realizado en colaboración con otros autores estudios y trabajos:


1. SEBASTÍAN F.; GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Iglesia y enseñanza, Madrid 1977.
2. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O.,: GONZÁLEZ FAUS J .I, ,Salvador del mundo: historia y actualidad de Jesucristo. Salamanca 1997.


3. ENRIQUE TARANCÓN, V.; GONZÁLEZ MARTÍN, M: GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., Iglesia y política en la España de hoy. Salamanca 1980.
4. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O.,; RUIZ DE LA PEÑA J. L., Puebla; el hecho histórico y la significación teológica. Salamanca 1981.

5. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O.; MARTÍNEZ CAMINO J. A., El catecismo postconciliar. Madrid 1993.

6. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O.,; GONZÁLEZ ANLEO J.; LABOA J.M., La iglesia en España 1950-2000. Madrid 1999.


7. BLAZQUEZ R.; SOLER I CANALS J; GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O., El obispo en la iglesia. Madrid 2002.


8. CASSAGNE, J. C.; GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O; CARPINTERO CAPELL, H., Tres homenajes. Madrid 2007.



Sobre el autor existen muchos estudios por la variedad de temas tratados y su gran fecundidad, lo que ha hecho que su influencia en la teología actual halla sido grande. Debido a sus publicaciones periodísticas se ha llegado a realizar un estudio de sus artículos de opinión como:
SANTAMARÍA SUAREZ, L., “ Artículos de opinión y ensayo. Un ejemplo del 11S en González de Cardedal” en Estudios de Ensayo Períodístico” 8 (2002) 29.41.
También se ha escrito y se ha estudiado en todas las facetas de su quehacer teológico:
BEJAR BACAS, J.S., Donde hombre y Dios se encuentra: la esencia del cristianismo en Bruno Forte y Olegario de Cardedal. Valencia 2006.
CORDOVILLA PÉREZ, Á.; SÁNCHEZ CARO, J.M. ; CURA ELENA, S., Dios y el hombre en Cristo : homenaje a Olegario González de Cardedal Salamanca 2006.

SÁNCHEZ-ROMERO M.;-ARROYO, J. M.,: Cristología inductiva, moral autónoma : la fundamentación de la moral cristiana a partir de las cristologías de Olegario González de Cardedal y de José Ignacio González Faus. Cordoba 2004.


ÁNGEL CORDOVILLA, GABRIEL AMENGUAL y otros Dios y el hombre en Cristo. homenaje a Olegario González de Cardenal. Salamanca 2006

De el se ha dicho: “Discutido por no pocos, pero por todos reconocido” y José Manuel Vidal afirma: “Olegario González de Cardedal encarna la Pontificia de Salamanca. Es maestro de teólogos, sacerdote y escritor. Ha creado escuela, ha dejado poso. Nadie le discute el titulo (aunque él lo negará) de mejor teólogo español y uno de los grandes del mundo. Es de los pocos que puede presumir de una amistad real con Benedicto XVI, fraguada desde hace muchos años tanto en la cátedra como en la relación personal. El gran teólogo español, amigo del primer papa teólogo de la Historia de la Iglesia.
“Un teólogo no se puede dar por conforme sólo hablando por lo bajo o en casa“, afirma don Olegario. Por ello su obra es inconmensurable. Abarca todos los estratos tanto teológicos como sociales, el diálogo fe –razón”.
Olegario es un teólogo principalmente cristologo, también ha dejado su huella en la eclesiología

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