Razón y Fe según Benedicto XVI

En una selección de documentos del Papa Benedicto XVI, la idea esencial emanada de ellos, es la importancia dada por el Papa a las relaciones entre Razón y Fe, entre Ciencia y Teología. Los destinatarios de estos mensajes son diversos, pero la mayoría están destinados a investigadores, científicos, teólogos, y además hay dos cartas, dirigidas una al alto clero y otra a todos los fieles. El Papa comenta que el hombre no puede cancelar el vínculo de la realidad temporal con Dios, porque le produce insatisfacción, afirmando que la crisis de fe es crisis de esperanza; el hombre a lo largo de su vida tiene muchas esperanzas, que no le llenan del todo una vez alcanzadas, porque sólo puede contentarse con el infinito, por lo que las esperanzas puestas en los progresos científicos, en el reino del hombre no suplen la búsqueda del reino de Dios, y esto abre el camino a la unión entre ambos. Es necesaria esta relación así como la del hombre con el mundo actual. Reconoce la utilidad de la ciencia, del influjo de los científicos en la sociedad, pero previene quedarse sólo en la búsqueda del hombre, olvidándose de la dignidad humana, no sólo reconocida por la Iglesia, sino por la razón, dignidad única e inviolable de la vida humana, sin fines utilitarios, basada en la ética. La filosofía y la teología, pueden contribuir a las ciencias empíricas para no negar la trascendencia, conservando cada uno su identidad, buscando la identidad del hombre caracterizado por la alteridad, creado a imagen de Dios y por Dios, con capacidad de amar. Este enfoque interdisciplinar debe buscar la verdad y aplicar los descubrimientos de un modo que se busque lo que es justo y bueno. En esta labor de diálogo entre Razón y Fe, pone como ejemplo a San Agustín, a San Alberto Magno, a Santo Tomás, y la labor del monacato en la Edad Media explicando las raíces de la cultura europea. En la universidad de Ratisbona, después de una larga argumentación llega a la conclusión que no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios, afirmando la Teología, como una profundización en la racionalidad de la fe. Las aportaciones de la ciencia y de la técnica son parciales. El hombre necesita una visión de totalidad que de sentido a la vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús