Relaciones entre filosofía y teología en la Edad Media


El periodo medieval presenta una serie de características fundamentales:

Aristotelización. En el Siglo XII se empiezan a traducir las obras más significativas de Aristóteles, sobre todo las metafísicas.

Duplicidad de tendencias. A pesar de la gran influencia de Aristóteles, se sigue el pensamiento de Agustín, del Pseudionisio y el de Boecio.

Cambio de centro interés teológico. El centro de interés de los Padres fue la esencia de Dios, y en esta época medieval los estudios se centran sobre todo en la existencia.

Formulación lógica y filosófica. En esta época se da lugar prioritario a la filosofía.


En este período hay un fenómeno muy frecuente con el que la Iglesia tuvo que luchar, no sólo con las armas sino también con la inteligencia por lo que hubo muchos teólogos implicados. Es el fenómeno de las herejías, debido a las influencias culturales llegadas de oriente, pero sobre todo, por la corrupción de la alta jerarquía eclesiástica y los abusos feudales. Se predicaba la defensa de los débiles y la vuelta al cristianismo primitivo. Entre las más importantes están las herejías de los valdenses, los cátaros y los husitas.



Los valdenses exhortaban a renunciar a la riqueza y abogaban por la traducción de la Biblia del latín a la lengua vulgar, por lo que fueron excomulgados y mucho de ellos quemados. En los siglos siguientes se sumaron al protestantismo. Los cátaros, tuvieron mucha influencia en todo occidente, y consideraban a la iglesia como creación del diablo. Los husitas surgieron en el siglo XV, con tesis muy parecidas a los valdenses, y también se integraron en el protestantismo.
Todas las relaciones entre ambas ciencias, la filosofía y la teología, se pueden sintetizar en credo ut intelligam.

Comentarios

  1. Muchas gracias al blog por la información presentada, me ha servido de mucha ayuda para ubicarme en el tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús