Relaciones entre Filosofía y Teología en el s.XIX

En la primera mitad del siglo XIX la teología entabló un diálogo fecundo con las grandes propuestas filosóficas de Hegel y Schelling, con influencias activas y creativas en el espíritu general de la época.
Esta época se caracteriza por el sentido místico, pero sin rechazar la razón; también por la gran libertad y autonomía porque trata de pensar por sí misma, capaz de repensar la fe desde su propio origen; otra característica es pensar la unidad en la diversidad, es decir, no es suficiente la mera acumulación de información sino buscar la idea que ayude a comprender todas esas diversas compresiones.
La característica fundamental de esta época es la atención a la dimensión histórica de la conciencia y de la vida de los hombres. En el espíritu de la época, y animada por los esfuerzos de Hegel, la teología comienza a pensar históricamente y el cristianismo comienza a ser considerado como un proceso histórico, como un acontecimiento vital, y no como un simple edificio conceptual abstracto y atemporal.
Hegel y Schelling representan la síntesis y la unidad de pensamiento; expresan la idea de que todo el depósito de la revelación requiere una total revisión y asimilación filosófica, con el propósito de que llegue a ser propio del hombre.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús