Renovación de la pastoral de la iniciación cristiana

LA RENOVACIÓN DE LA PASTORAL DE LA INICIACIÓN CRISTIANA

23.- ¿Cuáles son los contenidos del Directorio de la Iniciación cristiana?
La Iniciación cristiana lleva consigo un verdadero itinerario estructurado en estapas y con acciones propias que auden al catequizando a profesar la fe y a celebrar los sacramentos. Pero hay diversidad de situaciones en las iglesias particulares que aconsejan que el itinerario se concretado en cada una de ella. Bajo la responsabilidad del obispo. Este es el contenido de los Directorios.




24.- Enumera los síntomas que propone la C.E.E. sobre la situación de las comunidades cristianas en España. Síntomas de esperanza que destaca.
La iglesia en España ve debilitada la fe y el aumento de la increencia. No se recibe educación religiosa en la infancia, muchos fieles tienen una formación superficial, muchos católicos se han separado de la iglesia, aumenta el numero de personas no bautizadas…
Sin embargo hay síntomas de esperanza ya que muchos padres piden el bautismo para sus hijos, y la Eucaristía .Hay muchos agentes de pastoral dispuestos a trabajar a favor de estos adolescentes y jóvenes
25.- ¿Qué es lo que pide actualmente la situación de la evangelización con respecto al anuncio misionero y catequético?
Se pide que se conciban coordinadamente y se ofrezcan en la iglesia particular, mediante un proyecto evangelizador misionero y catecumenal unitario.

26.- ¿Qué novedades aportó el Ritual del Bautismo de Niños para la Iglesia?
Una mayor conciencia de la identidad del Bautismo como sacramento de la fe
De la importancia para la vida personal
La exigencia del compromiso educador de la familia y del la iglesia local
De la conveniencia y la necesidad de preparar a padres y padrinos
Del carácter comunitario

27.- ¿Qué dificultades se han constatado en su aplicación?
Cada vez es más escasa la realización de despertar religioso en las fammilias
Más dificil la educación religiosa en los niños
La poca perseverancia de la fe en los jóvenes
La dilación de la administración del Bautismo

28.- ¿Cuáles son los fundamentos doctrinales del bautismo que se silencian a veces?
Se silencia su finalidad de remisión de los pecados . Los niños son capaces de recibir el don de ser hechos verdaderos hijos de Dios, de manera que su conciencia y su libertad pordrán, después, disponer de las enegías infundidas en su alma por la gracia bautismal.

29.- Contenidos de las catequesis prebautismales y su talante.

Subrayar la acción gratuita de Dios
Acentuar la maternidad de la iglesia
El compromiso que adquieren padres y padrinos para ayudar en el itinerario de fe a los niños
Se deben acoger a los padres con una apertura personal y con una auténtica catequesis sobre la importancia de la fe, y los efectos del bautismo en su hijo

30.- Principios a tener en cuenta al celebrar el bautismo en situaciones familiares especiales.
Hay que partir del principio de que la situación moral o legal de los padres no incide en la cuestión del bautismo de su hijo.

31.- ¿Cuáles son las líneas pastorales del bautismo para los matrimonios mixtos o padres de diferentes religiones a la cristiana?
Contar con alguna garantía de que el niño le será dada una educación católica, exigida por el sacramento e impartida por algún miembro de la familia o por el padrino o la madrina o por algún miembro de la comunidad parroquial

32.-. Notas de la celebración del bautismo según el Ritual.
De carácter participativo, religioso y familiar. Cuidando cantos, lecturas y la explicaciónde que la renuncia y la profesión de fe es una renovación de las promesas bautismales de los padres y padrinos

33.- Lugar y tiempo del bautismo.
Es el templo u oratorio, en primer lugar la catedral y la iglesia parroquial. El tiempo es aconsejable que de ordinario se administre el domingo.

34.- ¿Cuáles son los frutos de renovación conciliar de la Confirmación y sus dificultades ¿
Un lugar destacado lo ocupa la pastoral del sacramento de la Confirmación.

35.- Aspectos doctrinales de la Confirmación que hay que tener en cuenta.
1º Es un sacramento de iniciación cristiana
2º Es un don gratuito de Dios
3ºNo significa una minusvaloración del bautismo de los párvulos
4ºTiene como meta llevar al confirmado a participar plena y activamente en el banquete eucarístico
5º Es la prolongación del acontecimiento de Pentecostés

36.- ¿Qué diferencia pastoral se resalta en la Confirmación con respecto a los otros sacramentos de la Iniciación cristiana?
El hecho de posibilitar una educación cristiana y que no se cierre después de la primera Comunión, y que la catequesis sea consciente y libremente asumida.

37.- ¿Qué celebración se propone para la juventud, cuando se ha optado por la confirmación antes de la Primera comunión?

Renovación de las promesas del bautismo
Imposición de manos con la oración
Unción con el Crisma y las palabras que le acompañam
Beso de la paz como símbolo de comunión eclesial
Comunión bajo las dos especies.

38.- Elementos que deben estar presente en la Celebración penitencial?
Conversión
Manifestación concreta de los pecados
La contrición
La aceptación de la penitencia
La absolución

39.- ¿Qué opción asumen como normal, los Obispos en la Iniciación cristiana de adultos?
La opción es que debe ser admitido al catecumenado, y que se acepte la forma simplificada de la iniciación en tres etapas, y pedir al que va a recibir los sacramentos de iniciación una continuidad en su formación cristiana. Las etapas son, rito de admisión, tiempo de catequesis y celebración de los sacramentos.

40.- Caminos del catecumenado
Cuatro caminos:
1º Catequesis apropiada, básica e integral
2º Ejercicio de la práctica de la vida cristiana
3º Participación en la liturgia y oración de la iglesia
4º Cooperación en la misión

41.- Procesos catecumenales avalados por la C.E.E. para la Iniciación Cristiana de adultos ya bautizados.
Equipara a estos adultos al adulto que ha sido bautizado en peligro de muerte, y a los que se desvincularon de la iglesia. Sus programas tienen un caráter catecumenal , con una dimensión teologal, dimensión pascual, dimensión eclesial y la dimensión antropológica.

42.- ¿Cómo termina el proceso de la catequesis para adultos bautizados no catequetizados?
En la celebración de los sacramentos y mistagogia. Conviene situarlo en torno al misterio pascual, tiempo de purificación e iluminación.

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