San Agustin, síntesis entre filosofía griega y cristianismo

Una figura clave en las relaciones entre filosofía y cristianismo es Justino, el más filósofo de todos los apologistas del siglo II, cuando considera la vida cristiana como la verdadera filosofía, porque sostuvo que algunos mitos habían sido urdidos por el Maligno para sembrar la duda sobre la existencia histórica de Jesús. Tiene influencias de Platón y presenta a Dios como ser inmutable, eterno, sin principio. 
Clemente de Alejandría, siguiendo también a Platón, afirma que es imposible llegar a saber lo que es Dios y Orígenes bajo esta influencia, realiza la primera síntesis entre la filosofía de Platón y la revelación. 
Nombres como Gregorio de Nacianceno o Gregorio Niseno, presentan la doctrina cristiana sobre bases metafísicas.
Una figura cumbre es San Agustín que sigue la concepción neoplatónica de la unidad de Dios y luchó contra la herejía de Arrio. 
Con San Agustín se produjo la primera gran síntesis entre la filosofía griega y la religión cristiana, fundándose en el amor. Desplazó a la filosofía neoplatónica hacia la interioridad del ser humano, ya que la Verdad no está fuera, sino en el espíritu. Si los griegos descubrieron que Dios es logos, con San Agustín toda la reflexión filosófica adquiere su sentido porque ayuda a conseguir la verdad y la felicidad que no es otra cosa que la unión con Dios. La influencia en toda la filosofía posterior fue muy grande, por ejemplo en Santo Tomás de Aquino, con las ideas ejemplares, en San Anselmo, en Descartes, o en Max Scheler. Y esta influencia está presente en la actualidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús