Segunda mitad del siglo XIX

En la segunda mitad del siglo XIX se produce cambios significativos en esta relación. Esta segunda mitad está dominada por lo positivo y por el optimismo científico así como por el historicismo.
Aparecen corrientes como el materialismo y el positivismo, el neo kantianismo, la neo escolática, la nueva metafísica, la filosofía de la vida, la existencial…
El método científico se intentará aplicar a la filosofía orientada a lo particular, negando lo divino y lo santo.



La filosofía mirará hacia la historia, por trabajos críticos positivos y la teología se orientará hacia monografías histórico-positivas. En este contexto hay que situar los trabajos de Denifle, Ehrle y Baeumker en Alemania y los de Batifol y Morin en Francia, los trabajos exegéticos de Lagrange y Hummelauer, las colecciones de fuentes patrísticas, etc. Junto a esta conciencia histórica creció el temor de que todo fuese relativizado, propio del modernismo atacado por la iglesia.
El materialismo combatió a la religión de forma extrema, ya que había que aniquilar primero la fe en Dios para que viva el hombre. Bruno Bauer, hegeliano de la izquierda, David Friedrich Strauss, teólogo protestante liberal, filósofo del evolucionismo materialista, o Ludwig Feuerbach son los principales representantes.
Feuerbach sostiene la tesis de partir del hombre para entender a Dios, ya que Dios ha sido creado por el hombre, y hay que negar a Dios, como condición indispensable para la vida auténtica del hombre.
Feuerbach no niega la existencia de Dios, pero su interpretación es especial, postula que cada hombre es Dios, lo que le lleva al ateísmo y pone en evidencia la confrontación entre la filosofía y la religión. Dios y el hombre son temas principales en sus obras, y es cierto que en ninguna de ellas niega la existencia de Dios, pero lo interpreta de otra manera, no es un Dios personal y trascendente porque el hombre es Dios, pero no cualquier hombre sino el Hombre, es decir, la esencia del hombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús