Tres libros sobre conflictos

Josep Redorta: Tres libros sobre conflictos

Redorta, J. (2004) Como analizar los conflictos. Barcenola. Paidos.
Redotar, J. (2007) Entender el conflicto Barcelona. Paidos.
Redorta, J.(2007) Aprender a resolver conflictos. Barcelona. Paidos.


El conflicto es un concepto multidimensional, donde se combina el razonamiento y las emociones. Así cuando hablamos de dilema, confusión, problema o conflicto nos referimos a estos conceptos como sinónimos, pero existen diferencias ya que cada uno de ellos lleva distinta carga emocional y de razonamiento.

En el conflicto las emociones se dan con gran intensidad y el razonamiento es mínimo, mientras que en el problema el nivel emocional es bajo y el razonamiento también. Si el nivel emocional el alto pero el razonamiento también es alto se produce la confusión , mientras con el nivel alto de razonamiento y bajo de emoción se produce el dilema.

En el cuadro siguiente se presenta de forma intuitiva estos conceptos.


Emociones Razonamiento
Conflicto + -
Confusión + +
Problema - -
Dilema - +



Los conflictos pueden se intrapersonales, interpersonales, grupales, intergrupales y sociales. Redorta, J. (2002) afirma que los conflictos se pueden clasificar por un patrón y que todos tenemos un estilo de enfrentarnos a ellos, que se responden a dieciséis formas básicas que se corresponden con sus dieciséis formas de repetirse.
La herramienta CAT, Conflict Análisis Tipology, nos permite el reconocimiento e identificación.
El conflicto no siempre es negativo, depende de la forma de resolverlo, y sirven como motor de cambio porque permiten emerger innovaciones y de de esta maner cumplen una función social.
Cuando analizamos las formas de resolver un conflicto encontramos la “teoría de los juegos” que clarifica las posiciones entre la competición y la colaboración


Yo El otro

Gano Pierdes
Pierdo Ganas
Pierdo Pierdes
Gano Ganas

En el primero y el segundo caso siempre se da una imposición, en el tercero se da una situación de empate, donde el conflicto puede cronificarse y aumenta la desconfianza en ambas parte y en el último caso se da el pacto donde todos salen ganando.




Estrategias para afrontar los conflictos:

1º Ignorar, evitar enfrentarse a la situación.

2º Prevenir, es decir, es una estrategia de anticipación

3º Retrasar, para ganen tiempo

4º Negociar y mediar

5º Agudizar para luego utilizar otra estrategia

6º Arbitrar, tomar las decisiones de forma jerárquicaa.

7º Reprimir.

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