Valor actual del Credo de Nicea

Esta profesión de fe se mantiene desde Nicea. Es el punto de convergencia de todos los Cristianos.Supuso un aggiornamento para expresar la fe cristiana en el lenguaje de la cultura de su tiempo.
Esto no corrompió el cristianismo sino que supo expresar la creencia e como principio de salvación en la helenización.
Hoy a muchos cristianos les resulta difícil comprender esta afirmación y ponen como objeción principal que es el último residuo del pensamiento mítico del mundo antiguo. Hoy tenemos que hacer algo parecido a lo que realizaron los concilios de la antigua Iglesia para su tiempo. Las estructuras mentales del hombre de hoy son diferentes a la de tiempos atrás. Se están dando soluciones parciales como la tentación integrista o el secularismo.
Será necesario buscar este equilibrio entre estas dos tendencia.
Se debe comprender que Dios creo al hombre creador, que este siendo libre se enfrentó a El, que siendo amado por Dios lo liberó, y que el hombre justificado debe caminar hacia Dios. Debe buscar la trascendencia desde la libertad, y caminar hacia el Amor.
Hoy se debe entender la consustancialidad del Hijo en el padre a partir del acto de libertad que no queda encerrado en si mismo, sino que se abre a los demás como acto de amor de una relación de unidad entre el padre y el hijo, ofrecida y a su vez recibida, por el hombre que vive en comunión con los demás.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús