Análisis subjetivo de la religión en de la sociedad

En el análisis subjetivo de la sociedad se aprecian pequeños grupos fanáticos, así como otros que aceptan creencias espirituales de tradición no cristiana, evidenciando un fuerte cambio religioso y con poco valor en la esfera pública, como también indicios de la no separación entre lo sagrado y lo profano, secuela en algunos casos de las religiones traídas por los inmigrantes. La religión sigue manteniendo un importante papel en las identidades colectivas e incluso en la diferencia de clases y grupos sociales. En las sociedades anglosajones la emancipación de la religión ha sido por privatización, mientras que en Francia ha sido con un conflicto y con la eliminación de la religión.
También ha influido en estos cambios de manera diferente si los habitantes eran predominantemente católicos, luteranos o mixtos. Como resumen de lo anterior se puede afirmar que las creencias cambian y se pluralizan sin desaparecer. En las investigaciones recientes se comprueba la gran aportación de Grace Davie “creer sin pertenecer”.
Las iglesias siguen jugando un papel en la sociedad, pero de manera diferente a los siglos anteriores y siguen atrayendo sobre todo a las mujeres. Estas creencias también tienen presencia en la educación. En los años 70 se introducen nuevos movimientos religiosos de influencia americana, así como corrientes neoorientales, movimientos no cristianos, etc. Se produce el tan renombrado retorno a la religión, mal definido porque lo que se da en una espiritualidad difusa, en ocasiones cargada de supersticiones, en otras de gran espiritualidad, encontrándose en todas partes ya que aparecen videntes, espiritualidades distintas, espiritistas, nuevas sectas, etc.
Al leer los anteriores párrafos se podría identificar la confusión de ideas que expresan claramente la situación real de la religión en la sociedad occidental. Junto a la masiva indiferencia aparecen múltiples opciones de creencias. Pau Hernández introduce la idea de que el proceso de secularización no es universal, sino que pertenece a un período específico y corto de la sociedad europea.
Con esta aseveración, quedaría un amplio mundo en que este proceso no se ha desarrollado en el sentido de los países occidentales como se detecta en los países musulmanes, que a medida que se modernizan aumentan las creencias, o en la religión judía, o en la sociedad norteamericana, lo que se cuestiona muchas de las ideas desarrolladas por la secularización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús