Autoconcepto académico

El autoconcepto académico, se refiere a la concepción que el estudiante tiene para aprender.
Brookover lo define:
“ La evaluación que un individuo hace con respecto a su capacidad para rendir en tareas académicas, comparándola con la de otros de su clase”.
La relación entre autoconcepto académico y rendimiento académico es más fuerte que la relación entre autoconcepto general y rendimiento académico.

Gonzalez, y Tourón,(1994) afirman:
“Los autoconceptos académicos, tanto generales como específicos, correlacionan altamente con el rendimiento, variando la relación entre 0,45 y 0.55. En este sentido si los investigadores o educadores están interesados en conocer relaciones entre autoconcepto y rendimiento en áreas específicas del curriculum parece más conveniente el empleo de escalas que midan el autoconcepto en esas áreas específicas.

Por otra parte, teniendo en cuenta que el autoconcepto es multidimensional, los índices de autoconcepto general no sirven como predictores eficaces del rendimiento y no deben utilizarse con este fin. La correlaciones entre autoconcepto general y rendimiento varían entre 0.10 y 0.30.





Finalmente señalar que, de acuerdo con Brookover, que el autoconcepto es una condición necesaria pero no suficiente para el rendimiento académico. Pero, también hay que decir, que los estudiantes con autoconcepto negativo raras veces obtienen alto rendimiento por lo que, en este sentido, cambiar su autoconocimiento puede contribuir a mejorar el rendimiento, aunque, por supuesto no garantizarlo.”

De las numerosas investigaciones llevadas a cabo sobre las relaciones de causalidad entre autoconcepto y rendimiento aunque aún no están plenamente confirmadas se deduce que hay una relación bidireccional entre ambas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús