Circularidad entre fe y razón

Así mismo Carlos María Galli analiza varios tipos de circularidad entre fe y razón, a saber: el “círculo o cerco” epistémico que delimita el ámbito propio de cada disciplina, filosofía y teología; la “circulación” que lleva a considerar los aportes recíprocos que las enriquecen mutuamente gracias a un movimiento ascendente de la razón y otro descendente de la revelación; el paradigma circular de la Encarnación, unidad-distinción en Cristo, rostro humano de Dios y rostro divino del hombre; finalmente el sentido circular de la “presencia recíproca o perijoresis” donde cada ciencia toma para sí los mejores aportes de la otra y ambas se potencian recíprocamente.
Según Ratzinger hoy no se busca la verdad sino se busca su utilidad, la praxis; “la moderna actitud cae en una falsa humildad que niega al hombre la capacidad para la verdad y en una falsa soberbia con la que se sitúa sobre las cosas, sobre la verdad misma, en cuanto erige en meta de su pensamiento la ampliación de su poder, el dominio de las cosas”.
Pero también la teología, como se afirma en el Concilio Vaticano II, debe mirar hacia la verdad dada en la revelación y debe de ayudarse de la filosofía con un diálogo sincero, porque esta verdad dada en y para la historia, representa una verdad estable y definitiva.
La filosofía es una ciencia con sus propios métodos y reglas, así como la teología y las ciencias, y en el estudio, en la investigación, no pueden separarse y actuar como si las otras no existieran porque las tres tocan temas comunes y entre ellas se pueden ayudar.

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