Comentario de texto sobre ritos de iniciación


TEXTO:
Ritos de iniciación y admisión

Los ritos de iniciación son algo así como un concepto etnológico, que fue introducido en el año 1909 por el antropólogo francés Arnold Van Gennep, aunque se piensa que son mucho más antiguos, especialmente en la época en donde era comuna escuchar historias acerca de logias o grupos ocultos. Básicamente un rito de iniciación se realiza para que una persona logre ser admitido en una comunidad, secta, grupo religioso o logia, y consiste en que la persona que desee ingresar al grupo cumpla con una serie de desafíos que evalúan y ponen a prueba la idoneidad de la persona interesada en ingresar, especialmente su valor, y también la inquisición de algún conocimiento esotérico. Generalmente los ritos de iniciación se conciben como una muerte simbólica, esto quiere decir que la persona iniciada no tiene que morir, pero si renacer con una nueva identidad y es muy común que para lograr esto, los iniciados se cambien el nombre y adquieran algún tipo de marca, que puede ser una cicatriz provocada por alguna mutilación ritual, un tatuaje o quizás, algún distintivo simbólico como un medallón, un anillo o una cadena.
En varias sociedades se lleva a cabo un rito de iniciación que se basa en el paso de la adolescencia a la adultez; el joven es raptado y metafóricamente devorado por un monstruo para que de esta manera muera el niño, y el joven pueda reintegrase a la sociedad como un adulto, siempre después de pasar por un periodo de diferentes pruebas; el hecho de poder pasar la pruebas que se imponen en este rito de iniciación los hace acreedores del derecho de formar una familia y participar en las instituciones correspondientes. Ahora bien, todos aquellos jóvenes que no superen las pruebas que se le imponen en los ritos de iniciación, son marginados. Por otra parte, en la sociedad moderna, los ritos de iniciación se llevan a cabo habitualmente para lograr ingresar a sectas o grupos ocultistas y sociedades secretas, tal y como la masonería en su época.
También es importante destacar el hecho de que los ritos de iniciación han dejado su huella en muchos cuentas e historias tradicionales, fantásticas, como es la historia del héroe de todos los iniciados, el cual tuvo que luchar contra un monstruo con poderes sobre naturales, convirtiéndose hoy en una de las metáforas más relevantes de los ritos de iniciación.






Comentario de texto

En general se trata del origen y explicación de los ritos como entrada en alguna comunidad y del simbolismo de muerte y nacimiento de la persona que adopta los cánones de la sociedad en la que ha entrado.

El texto expresa cuatro ideas fundamentales:

1º Origen de la palabra ritos de iniciación
2º En que consiste estos ritos
3º Proceso y simbología de estos ritos
4º Memoria histórica de estos ritos.

El primer punto el autor parece inclinarse porque fue introducido en el año 1909 por el antropólogo francés Arnold Van Gennep, aunque también afirma que podía ser más antiguo

El siguiente punto trata de definir estos ritos como la entrada de una persona en una comunidad, secta, grupo religioso o logia, para lo cual debe de realizar algunas pruebas para expresar su interés en esa entrada.

El tercer punto identificado expone algunas de las pruebas para entrar en esas comunidades, que simbolizan todas ellas una muerte simbólica para renacer de nuevo. Quien no puede terminar las pruebas, se considera marginado.
El último punto expresa como muchos mitos y leyendas tienen su origen en el recuerdo histórico distorsionado de algunos ritos de iniciación.
El estilo del texto es de fácil comprensión, bien estructurado y escrito de forma coloquial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús