Comentario sobre el Bautismo de Santo Tomás

Santo Tomás sobre el bautismo


"ARTíCULO 1
¿Borra el bautismo todos los pecados?
Objeciones por las que parece que el bautismo no borra todos los pecados.

1. El bautismo es una regeneración espiritual que se contrapone a la generación carnal. Ahora bien, por la generación carnal el hombre contrae sólo el pecado original. Luego el bautismo borra solamente el pecado original.
2. para la remisión de los pecados personales basta el arrepentimiento. Ahora bien, en los adultos, antes del bautismo, se requiere el arrepentimiento, según las palabras de Act 2,38: Arrepentios y bautizaos. Luego el bautismo no tiene eficacia para borrar los pecados personales.
3. diversas enfermedades requieren diversas medicinas, porque, como dice San Jerónimo : No sana el ojo con lo que sana el calcañal. Pero el pecado original, que se borra con el bautismo, pertenece a un género de pecado diverso del pecado personal. Luego el bautismo no perdona todos los pecados.

Contra esto: dice Ez 36,25: Os rociaréis con agua pura y quedaréis purificados de todas vuestras manchas.

Respondo: Como dice el Apóstol en Rom 6,3: Así también vosotros consideraos como muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. De lo cual se deduce que el hombre por el bautismo muere a la vejez del pecado, y comienza a vivir para la novedad de la gracia. Pero todo pecado pertenece a la primitiva vejez. Luego queda claro que el bautismo borra todos los pecados .

A las objeciones:
1. Dice el Apóstol en Rom 5,15 que el pecado de Adán no tiene tanto poder como el don de Cristo que se recibe en el bautismo porque si por el delito de uno solo murieron todos, cuánto más la gracia, después de muchos delitos, justificará a todos. Por lo que dice San Agustín en el libro De Baptismo Parvulorum que por la generación de la carne solamente se contrae el pecado original, mientras que por la regeneración del espíritu no solamente se obtiene la remisión del pecado original, sino también la de los pecados voluntarios.
2. De ningún pecado se puede alcanzar la remisión si no es por la virtud de la pasión de Cristo, por lo que el Apóstol dice en Heb 9,22 que no hay remisión sin derramamiento de sangre. Por consiguiente, el arrepentimiento de la voluntad humana no sería suficiente para la remisión de la culpa sin la fe en la pasión de Cristo y el propósito de participar en ella recibiendo el bautismo o sometiéndose a las llaves de la Iglesia. Por eso, cuando un adulto arrepentido se acerca al bautismo obtiene, ciertamente, la remisión de todos sus pecados con el deseo del bautismo, pero más perfectamente todavía si le recibe en realidad.
3. El razonamiento es válido para cada una de las medicinas en particular. Pero el bautismo actúa en virtud de la pasión de Cristo, que es una medicina universal para todos los pecados, de tal manera que el bautismo borra todos los pecados.

Comentario
Santo Tomás siguiendo su método discursivo y basándose en los silogismos utilizados por Aristóteles en su demostraciones plantea el dilema de si el bautismo quita todos los pecados para ella presenta unas objecciones a favor de la negativa y los rebate con argumentos de razón empleando algunos pasajes del Nuevo Testamento. El esquema sería:

Objeciones:

1º Sólo puede borrar el pecado original porque este es contraído por generación carnal. Como el bautismo es espiritual asociado a la generación carnal , no borra los demás pecados

2º Como para perdonar los pecados, sólo basta el arrepentimiento, el bautismo no perdona estos pecados

3º El pecado original es de distinta especie a los pecados personales, y como cada enfermedad necesita una clase de medicina, el bautismo no perdona todos los pecados

Contra las objeciones:

1º Basándose en Romanos 5,15, y en San Agustín, por el poder de Cristo se perdonan todos los pecados
2º Heb 9,22, se afirma que si no hay derramamiento de sangre no se perdonan los pecados. Luego no sólo se quita el pecado por el arrepentimiento, sino por la sangre de Cristo
3ºNo se puede aplicar la medicina particular al bautismo que es mediciana universal para todos los pecados.

Con autoridad de maestro y basándose en Ez 36,25: Os rociaréis con agua pura y quedaréis purificados de todas vuestras manchas y en Rom 6,3: Así también vosotros consideraos como muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestr afirma categoricamente que el hombre por el bautismo muere a la vejez del pecado, y comienza a vivir para la novedad de la gracia. Pero todo pecado pertenece a la primitiva vejez. Luego queda claro que el bautismo borra todos los pecados.

Santo Tomas, en sus reflexión teológica, donde usa la filosofía como aliada, uniendo la fe y la razón, expone unas verdades dogmáticas: que el bautismo fue instituido por Cristo, que perdona todos los pecados incluido el pecado original, que el bautismo es memorial de la muerte de Jesús, que nos incorporamos a dios en Cristo Jesús. Justifica el perdón de los pecados por la pasión y resurrección de Cristo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús