Comportamiento emocional adolescente

"El comportamiento emocional adolescente en el marco de la personalidad eficaz. Perspectivas futuras"
Autores: Guerra Mora, Patricia; Arnaiz García, Andrea; Martín Palacio, María Eugenia y Muñoz Rojo, María Isabel.

Parten de la importancia de la vida emocional en cualquier etapa de la vida y de la necesidad de centrar la atención en los procesos educacionales que requiere. La etapa adolescente es crucial porque es un período de conflictos emocionales, conductuales y familiares

Los autores afirman que e n los últimos años ha surgido en Estados Unidos un nuevo modelo centrado en el desarrollo positivo (Oliva, Ríos, Antolín, Parra, Hernando y Pertegal, 2010) y en la competencia durante la adolescencia (Benson, Scales, Hamilton y Sesman, 2006; Damon, 2004; Larson, 2000).
De acuerdo con el enfoque “Positive Youth Development”, que adopta una perspectiva centrada en el bienestar, una adolescencia saludable y una adecuada transición a la adultez requieren de algo más que la evitación de algunos comportamientos como la violencia, el consumo de drogas o las prácticas sexuales de riesgo. Precisan de la consecución de una serie de logros evolutivos por parte de los niños y jóvenes. Es decir, se expande el concepto de salud para incluir las habilidades, conductas y competencias necesarias para tener éxito en la vida social, académica y profesional (Benson, Mannes, Pittman y Ferber, 2004). En una línea similar, Keyes (2003) defendió la importancia del bienestar emocional, el social y el psicológico para hablar de buena salud mental adolescente".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús