Contenidos de educación afectivo sexual

PROGRAMA
El programa se ha dirigido al alumnado de cuarto de ESO, entroncado en todas las áreas y en la hora de tutoría. Responde a un proyecto presentado a la Consejería de Sanidad en convocatoria pública en la que obtuvimos una subvención para realizarlo.
Era un proyecto más ambicioso, pero no ha podido desarrollarse debido a la escasez de medios.
Se ha realizado en el segundo trimestre ya que durante el primero hemos elaborado los materiales.
El proyecto presentó tres bloques de contenidos recogiendo toda la educación afectivo sexual para cumplir los objetivos previstos Estos bloques son:

1º El hombre es un ser sexuado
2º Conocimiento de la concepción y de los métodos anticonceptivos
3º Enfermedades de transmisión sexual

PRIMER BLOQUE DE CONTENIDOS: EL HOMBRE ES UN SER SEXUADO

Objetivos:

- Poner en común e intercambiar opiniones, creencias en torno a la sexualidad, resaltándola como un hecho natural.
- Conocer el hecho sexual desde un punto de vista fisiológico, anatómico y psicológico.
- Utilizar un vocabulario correcto al designar todo lo concerniente a la sexualidad.
- Valorar el componente afectivo de la sexualidad.
- Conocer, distinguir y valorar la orientación del deseo sexual
- Respetar el dialogo y el razonamiento de opiniones

Contenidos:

1º Hechos, conceptos y principios
- El hecho sexual humano desde el punto de vista biofisiológico y psicosocial.
- Diferencias y semejanzas entre los sexos tanto en aspecto físico como psíquico
- El uso sexista del lenguaje
- Papeles sociales del hombre y la mujer
- Diferencias entre deseo, atracción y enamoramiento
- Fisiología del aparato genital femenino y masculino
- La sexualidad como parte del todo que forma el ser humano
- La sexualidad como relación interpersonal: apoyo emocional, comunicación, ayuda, compromiso, afecto, cooperación
- Estudio de la adolescencia: cambios físico, afectivos y conductuales
- Influencias culturales, religiosas, sociales o históricas de este concepto
- El ocio como espacio de desarrollo de la salud individual y colectiva
- Ciclo mestrual e higiene
- Cambios fisiológicos y psicológicos en relación a la edad
- Higiene corporal

2º Procedimientos
- Sondeo de conocimientos. Dialogo abierto
- Realización dibujos y organigramas
- Comentarios de textos, comics, canciones refranes.
- Video forum
- Estudio de casos
- Elaboración de conclusiones
- Análisis de carteles
- Elaboración de transparencias, murales
- Realización de un pequeño vocabulario básico
- Utilización de dilemas morales
- Estudios comparativos entre opciones diferentes de la utilización de la sexualidad
- Elaboración de folletos, cuadernillos, etc, en los que se recojan la información adquirida.
- Lectura de comentarios sobre higiene del cuerpo
3º Actitudes, normas y valores
- Aceptación de la sexualidad como parte integrante de nuestro yo
- Valoración positiva del compromiso en las relaciones afectivo-sexuales.
- Desarrollo de la tolerancia en torno a las vivencias afectivo sexuales propias y la de los demás
- Sensibilización ante situaciones críticas
- Valoración crítica de los mitos sexuales
- Creación de hábitos higienicos

SEGUNDO BLOQUE DE CONTENIDOS: REPRODUCCIÓN Y ANTICONCEPCIÓN
Hechos, conceptos y principios
- Reproducción humana.
- Técnicas de reproducción asistida
- El embarazo
- El parto y postparto
- Conocimiento de los métodos anticonceptivos
- Descripción de la utilidad y de la selección de éstos
- Embarazos en los adolescentes
- Violencia sexual en nuestra sociedad: prostitución y pornografía
- Comercialización del sexo
- Abusos a menores y acoso sexual

Procedimientos
- Exposición de los hechos
- Proyección de videos y comentarios
- Estudio de casos
- Realización de un juicio sobre los temas expuestos
- Organización de una campaña publicitaria
- Realización de un esquema sobre métodos anticonceptivos
- Encuestas
- Análisis de la legislación sobre violencia sexual
- Confección de una sopa de letras, crucigrama, acrósticos relacionados con el tema
- Recopilación de recortes de prensa relacionados con el tema

Actitudes, normas y valores
- Valoración de la sexualidad como expresión de unas relaciones igualitarias, respetuosas y responsables.
- Concienciación en la toma de decisiones en relación con la sexualidad
- Respeto a las decisiones personales de los demás
- Identificación negativa ante conductas violentas
- Valoración las consecuencias de un embarazo no deseado en la adolescencia
- Tomar decisiones para actuar de una manera consciente y libre

TERCER BLOQUE DE CONTENIDOS: Enfermedades de transmisión sexual

Contenidos
1º Hechos conceptos y principios
- Las enfermedades de transmisión sexual
- Conocimiento de los síntomas y vías de transmisión
- Medidas preventivas contra ellas
- El SIDA, analizar causas y consecuencias, memorizando las actitudes preventivas.
- Conocimiento de las conductas de riesgo
2º Procedimientos
- Estudio estadístico
- Debates sobre el sida
- Colección de recortes de prensa y artículos
- Análisis de las actitudes que producen dicha enfermedad
- Estudio de casos
- Realización de poemas, artículos
- Dramatizaciones
- Películas relacionadas con el tema

3º Actitudes, normas y valores

- Valorización de las consecuencias negativas que pueden tener ciertas conductas
- Adquisición positiva sobre las medidas de prevención de la enfermedad
- Desarrollo de actitud crítica ante creencias erróneas ligadas a esta enfermedad
- Desarrollo de valores humanos ante estos problemas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús