Crisis religiosa

En el tercer milenio se ha producido una gran crisis de ideas que inevitablemente afectan al hombre en su manera de pensar, de sentir y de actuar, por tanto, en el mundo religioso se ha generado una desorientación porque la crisis de la sociedad ha llevado a una crisis religiosa. ¿Es una rebelión espiritual?, ¿un eclipse de Dios?, ¿un reencantamiento del mundo?, ¿la afirmación del individuo?, ¿la aparición de un estado centralizado sin dios?, ¿la relegación de la religión a lo privado?, ¿la pérdida de la religiosidad?, ¿una transformación o metamorfosis de las ideas religiosas?
Todos estas preguntas en una sociedad occidental, donde impera un fuerte relativismo, con valores efímeros e intramundanos, donde la globalización deja a las dos terceras partes de la humanidad en suma pobreza, una sociedad con problemas en la economía, en la política, en la cultura y en la moral, donde se ha producido grandes transformaciones en las religiones, llevan a los intelectuales a proponer múltiples teorías.
Desde la Ilustración se viene anunciando la desaparición de la religión y más en concreto, la disolución del catolicismo ante los avance de la secularización, los adelantos de la ciencia y el poder de la técnica. Pero el tiempo y los hechos están demostrando que lo anunciado no era real porque Dios no ha desaparecido. Dios sigue existiendo en este mundo posmoderno, las religiones perviven, algunas revitalizadas, con nuevas formas, con distintos matices. No han desaparecido porque su presencia es evidente en el mundo. Actos como el integrismo suicida, las concentraciones religiosas, las manifestaciones populares, el número de investigaciones, la cantidad de libros religiosos confirman esta afirmación.
Tanto en el pasado como en la actualidad, los hombres siguen siendo buscadores de Dios, ya que la experiencia religiosa tiene carácter universal, aparece en todas las civilizaciones conocidas, y en todos los tiempos. Y al ser universal se trata de conocer esa realidad en la universalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús