Diferencias de género


Dos grandes posturas:
1º la que afirma que las diferencias entre hombres y mujeres se deben a la diferencia de socialización, es decir, se comportan de manera diferente porque al enculturizarlos la sociedad los trata de diferente forma
2º teoría en el de la psicología evolucionista:son diferentes porque son distintas las naturaleza humana femenina y masculina desde el nacimiento, porque la enculturalización perpetua lo ya existente en la cultura, pero no es la causa de ese comportamiento. esta es la postura de Barkow, Cosmide, y Tooby, 1992; Freese y Powell, 1999; Kanazawa y Vandermassen, 2005; Gintis, 2007; Miller y Kanazawa, 2007.
Lo cierto es que es difícil establecer que diferencias se debe a una u otra

Hay diferencia debidas al dimorfismo sexual, también existen en la formación cerebral.
En un artículo de MATHIESEN, María Elena, CASTRO YANEZ, Ginette, MERINO, José Manuel et al. títulado "Diferencias en el desarrollo cognitivo y socioemocional según sexo"en Estud. pedagóg., 2013, vol.39, no.2, p.199-211, afirman :


"el cuerpo calloso que comunica los hemisferios cerebrales es más ancho en las mujeres que en los hombres, lo que facilita una mayor comunicación en el procesamiento del lenguaje, y el núcleo del hipotálamo es 2.5 veces más grande en los hombres que en las mujeres, lo que influye en la regulación de las emociones e impulsos sexuales (Acarín y Acarín, 2002; Fernández, 2003).
Rutter (1970, Cit. en Grimm, 2003: 69) por su parte informa de diferencias de maduración que favorecerían a las niñas desde el nacimiento y que podrían acentuarse llegando a ser, en algunos casos, de hasta dos años durante la pubertad; desde allí la brecha en el desarrollo comenzaría a desaparecer"

Creo que estos datos ya probados por otras investigaciones sería conveniente tenerlas en cuenta en la forma de educar a unos y a otros. Los dos sexos son iguales en cuanto a derechos, a la capacidad, a la formación, pero el desarrollo evolutivo es diferente en ambos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús