Evolución del autoconcepto académico

Gonzalez, y Tourón,(1994) afirman:
“Desde el punto de vista evolutivo, los autoconceptos de los niños pequeños, hasta los 10 años aproximadamente, son irrealistas, tendiendo en general a sobreestimar sus posibilidades académicas.

En la transición de la enseñanza elemental a la secundaria (10-12 años) los niños replantean sus autoconceptos académicos formados previamente.
Son ya capaces de tener encuenta múltiples criterios para juzgar sus capacidad académica (rendimiento obtenido,notas dadas por el profesor, comparación con el rendimiento de los otros compañeros, esfuerzo empleado, dificultad de la tarea etc.)En general los autoconceptos académicos en esta transición experimentan un declive.


Con la edad y el avance en los cursos escolares las relaciones entre autoconcepto y rendimiento se hacen más fuerte.

Teniendo en cuenta que el autoconcepto académico influye más en el rendimiento a partir de la preadolescencia, es necesario atender a los sujetos que en este período tienen un autoconcepto académico negativo, con vistas a que estos no perjudiquen su rendimiento”



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús