Factores asociados a la convivencia escolar


En la revista Educación y Educadores cuya edición digital es:
Electronic Document Format (ISO)
LOPEZ DE MESA-MELO, Clara; CARVAJAL-CASTILLO, César Andrés; SOTO-GODOY, María Fernanda and URREA-ROA, Pedro Nel. Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. educ.educ. [online]. 2013, vol.16, n.3 [cited 2014-02-21], pp. 383-410 . Available from: . ISSN 0123-1294.

presenta el artículo Factoreas asociados a la convivencia escolar en adolescentes.
Por lo interesante copio el resumen de dicho artículo:

"El artículo presenta los resultados de una investigación sobre las condiciones y factores asociados a la convivencia escolar.
El objetivo del estudio fue evaluar la convivencia escolar, mediante un estudio descriptivo y transversal en 9 instituciones educativas de 5 municipios de Cundinamarca, Colombia, en el año 2011.
Participaron 1091 estudiantes y 101 profesores, los instrumentos utilizados incluyeron variables como clima escolar, agresión, factores de apoyo y riesgo, autoestima, funcionalidad familiar y bienestar subjetivo.
Mediante el Modelo educativo Precede Proceed se elaboró el diagnóstico sobre convivencia escolar.

Los estudiantes afirmaron que existe un clima escolar poco satisfactorio, conductas agresivas (verbales y físicas), destrozo de materiales, aislamiento social y acoso sexual.

La solución de conflictos es regular y las formas de abordarlos.

Los conflictos se presentan por estudiantes problemáticos, falta de respeto, disciplina e intolerancia de profesores.

El aula de clase es el lugar donde se produce con mayor frecuencia las agresiones; en la solución de los conflictos intervienen los amigos y la familia.

Los profesores manifestaron que los estudiantes son vulnerables a las drogas y el alcohol y no se refleja el apoyo de los padres.

La violencia es independiente del tipo de establecimiento, edad, estrato y procedencia familiar (nuclear o no nuclear).

Los profesores tienen alta autoestima, funcionalidad familiar y bienestar subjetivo, diferente de los estudiantes".

Este artículo nos lleva a plantearnos la convivencia en las aulas. Es ciertos, que en ellas son escasas las conductas muy graves, pero los insultos, las faltas de respeto entre el alumnado y entre este y el profesorado son constantes.

¿Qué medidas tomar? Es un campo donde intervienen muchos factores y uno de ellos es favorecer las competencias emocionales de la comunidad educativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús