Ficha de autoconcepto

CONCEPTO

Se podría definir el autoconcepto como la imagen que la persona tiene de sí misma y que se ha ido formando a través de las imágenes, comentarios, informaciones que los demás tienen de ella, a través de lo que ella piensa que puede conseguir, de lo que en realidad consigue y de lo que le gustaría ser.
Un aspecto muy importante del autoconcepto es la autoestima, definiéndola como la parte del autoconcepto que hace referencia a la evaluación que cada uno hace sobre sí mismo, sobre su capacidad y valía para resolver los problemas que se plantean día a día, a la forma de pensar, a la forma de sentir, a la manera de actuar y a relacionarse con los demás. Tener una buena autoestima consiste en aprender a quererse y aceptarse como uno es, con sus virtudes y defectos.
Los factores que inciden en la autoestima son múltiples y variados





Entre las principales características del déficit de autoestima son:

1º CON RESPECTO A SÍ MISMOS
- Muy críticos consigo mismos.
- Autoexigencia excesiva
- Actitud perfeccionista
- Temor excesivo a cometer errores
- Inseguridad en tomar decisiones
- Muy sensibles a la crítica
- Sentimiento de culpa patológico
- Estado de ánimo triste
- Actitud de perdedor
2º CON RESPECTO A LOS DEMÁS
- Constante necesidad de llamar la atención
- Actitud retraída y poco sociable
- Necesidad continua de agradar a los demás
- Necesidad imperiosa de aprobación
- Exigentes y críticos con los demás
3ºCON RESPECTO A LA INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD
- Focalizar lo negativo
- Descalificación de experiencias positivas
- Personalizar
- Pensamiento de todo o nada
- Generalizar
- Adivinación
- Uso frecuente de “debería”
- Poner etiquetas
- Magnificación y/o minimización
- Razonamiento emocional

-

PREVENCIÓN

1º IMPLICACIÓN DE LOS PADRES:
➢ Evaluar de forma real a su hijo
➢ No compararlo con los demás
➢ Premiar los logros del hijo
➢ Premiar los esfuerzos que realice
➢ Colaborar con sus hijos para que se fije metas alcanzables
➢ Prestar atención a lo que su hijo dice
➢ Hablarle de forma adecuada
➢ Elogiarle de forma adecuada
➢ Cuando corrija a su hijo critique el acto, nunca a su hijo
➢ Castigarlo de forma adecuada
➢ Darle responsabilidades. Deben asumir el 100% de la responsabilidad de sus conductas
➢ Hacerle saber que lo quiere
➢ Enseñarle que cuanto más centrados en alcanzar los objetivos educativos tienen más facilidad para dominar los contenidos de aprendizaje.


2º CONCIENCIAR A LOS PROFESORES RESPECTO A SUS ALUMNOS QUE:

➢ No espere el mismo resultado académico de todos los alumnos. Los alumnos son diferentes en las capacidades, en intereses, motivaciones, expectativas...
➢ Facilite la posibilidad de elección. Utilizar una variedad de técnicas de instrucción para adaptar los contenidos a estudiantes individuales o pequeños grupos eleva el rendimiento.
➢ Establezca normas clara y explícitas de conducta. Es necesario comprometer a los alumnos en el establecimiento de los fines. Si conocen las normas, e intervienen en el establecimiento de ellas, las consideran como objetivos a alcanzar y no como objetivos impuestos.
➢ Establezca planificaciones realistas de trabajo. Para que un contenido sea aprendido de modo óptimo, es conveniente llegar a dominarlo paso a paso.

➢ Fomente las tareas de grupo. Cuando los alumnos trabajan en pequeños grupos de auto-instrucción pueden ayudarse mutuamente e incrementar el aprendizaje.

➢ No corrija al alumno delante del resto de sus compañeros. Los alumnos no debe sentirse rechazado, a pesar de que sepan que no se aceptan conducta inadecuada
➢ Trabaje en colaboración con los padres
➢ Reconozca ante sus alumnos que también usted comete errores. El profesor debe trabajar sobre su propio autoconcepto ya que es modelo de sus alumnos
➢ Deberes graduados según su dificultad: Los alumnos aprenden más cuando las tareas para casa están graduadas según su dificultad, comentadas y confrontadas por los profesores.

➢ Establecer organizadores previos: Mostrar a los estudiantes las relaciones entre lo ya aprendido y lo nuevo por aprender

➢ Enseñanza de estrategias de aprendizaje: Proporcionar alternativas al alumnado sobre cómo conseguir los objetivos educativos y enseñarles a analizar sus progresos

3º ENSEÑAR A LOS ALUMNOS A ESTABLECER PENSAMIENTOS POSITIVOS Y A MODIFICAR LOS NEGATIVOS

➢ Ayudarle a centrar la atención en las cualidades positivas y en los éxitos

➢ Ayudarle a cambiar los pensamientos negativos:

1º Cambios en la forma de interpretar la realidad
A)detectar los pensamientos negativos
B)elaborar pensamientos alternativos (imaginando que se lo dice una autoridad para ellos; realizando un acto; gritar para sí mismo; tirar los pensamientos...)
C) El nuevo pensamiento no debe ser valorativo. Cambiar las etiquetas negativas, los adverbios y adjetivos peyorativos por expresiones como tendría que... desearía... sería conveniente...
D)Debe ser concreto, expresado de forma clara y objetiva
E)Auto premiarse con frases positivas.

2º Cambios en la forma de hacer atribuciones
A) Facilitar una explicación detallada sobre qué son las atribuciones, de los distintos estilos y cómo influyen en nuestro comportamiento
B) Realizar ejercicios sobre atribuciones positivas ante un hecho negativo y atribuciones negativas ante un hecho positivo

4º ENSEÑAR CÓMO ENFRENTARSE A SITUACIONES CONFLICTIVAS
➢ Enseñarles a conocer y defender los propios derechos
➢ Aprender a controlar el comportamiento
➢ Aprender a solucionar problemas eficazmente

5º ENSEÑAR CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES
➢ Aprender a comportarse socialmente
➢ Disminuir las autoexigencias y ser más permisivo enseñándole a distanciarse, valorando en los demás, dramatizaciones...
➢ No fijar ideales imposibles, intentando poner metas a corto plazo, siendo cada meta intermedia un éxito
➢ Aprender a valorar la imagen corporal

6º DAR AL ALUMNO ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN EL
AUTOCONTROL:
➢ Enseñar al niño a marcarse metas u objetivos
➢ Práctica en autoobservación
➢ Práctica de autoevaluación
➢ Práctica en autorefuerzo o autocastigo
➢ Ser indulgente consigo cuando se comete algún error
➢ Reconocer los propios errores
➢ Aceptarse como uno es

7º DAR ESTRATEGIAS QUE FACILITA EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS
➢ Orientación hacia el problema
➢ Definición y formulación del problema
➢ Generación de alternativas
➢ Toma de decisiones
➢ Puesta en práctica de la solución y verificación
➢ Esforzarse en conseguir lo que se quiere

8º ENSEÑAR ESTRATEGIAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES SOCIALES

➢ Enseñar al niño a hacer amigos
➢ Facilitar y proporcionar interacción con niños de varias edades
➢ Fomentar las actividades familiares
➢ No prestarle demasiada atención ni exigirle una determinada respuesta en situaciones sociales
➢ No ponerle etiquetas
➢ Aprender a decir “NO”
➢ Pensar que los demás son iguales a nosotros
➢ No preocuparse por las críticas destructivas ni por la impresión que causas en los demás
➢ No compararse con nadie
➢ No hacer Daño sin necesidad
➢ Buscar la propia aprobación y no la de los demás
➢ Saber aceptar las criticas y los elogios


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