Filósofos contemporáneos y la religión

Después del atentado de las Torres Gemelas, este retorno a la filosofía ha hecho surgir filósofos de la talla de Jurgen Habermas, Jacques Derrida y Gianni Vattimo o Jean-François Lyotard.
Habermas evoluciona de una visión de la religión inexistente y un desplazamiento de la masa del ateísmo a un replanteamiento de la significación histórica de las culturas, de la religión, y a escribir que en la situación mundial actual apenas se puede dudar de la capacidad de supervivencia de las religiones.
Propone que para comunicarse las diversas culturas han de renunciar a imponer sus verdades de fe por medio de la violencia y deben reconocerse y valorarse. Según Habermas, todo lo religioso puede ser expresado secularmente, de manera que la religión entrega sus valores como herencia al pensamiento secular.
Lo más novedoso del pensamiento de Jacques Derriba es la denominada deconstrucción. Para él la fe es el asentimiento al testimonio del otro, por lo que lo mesiánico es una estructura general de la experiencia humana, en cuanto experiencia de fe, porque hay inscrita una promesa. Su actitud es de confianza, lo que denomina preformativo de promesa.
Gianni Vattimo también habla de Dios como amor amistoso, que se da más bien al que está dispuesto a una escucha pasiva que al que quiere apresarlo racionalmente.
Jean-François Lyotard crítico de la sociedad posmoderna descalifica los metadiscursos, como el cristianismo, el ilustrado, el marxista y el capitalista, porque ninguno lleva a la liberación.
Enmanuel Levinas, al hablar de Dios plantea el camino de la responsabilidad ante el otro, cuyo rostro nos interpela y nos exige actuar en su favor. Por eso, según él, a Dios no lo captamos directamente sino mediante la ética.
Dentro de la perspectiva cristiana Andrés Torres Queiruga desarrolla el ateísmo como un síntoma de un cambio cultural tan grande y variado que no caben explicaciones simples: no hay una sola causa. Siguiendo el paradigma dado por el Concilio hace una reelaboración de toda la teología, insistiendo en cuatro ejes: el eje de la creación-salvación, el eje de la revelación, el eje como si Dios no existiera. y el eje de la espiritualidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús