Ideas fundamentals de Bermudez,M.P. Deficit de autoestima, Madrid 2001

BERMUDEZ, M. P. ( 2001): DÉFICIT DE AUTOESTIMA. MADRID: PIRAMIDE

1ºEl termino autoconcepto hace referencia a la representación mental que la persona tiene de sí misma. Cada inbdividuo tiene una imagen ideal de la persona que le gustaría ser.
Cuando comparamos la imagen que tenemos de nosotros mismos con la imagen ideal que hemos formamos se produce la autoestima.

2º El autoconcepto y la autoestima son diferentes

3º El autoconcepto se forma con lo distintos conceptos que el sujeto posee de sí mismo en diferentes contextos de actuación: el escolar, las relaciones sociales, el familiar el físico el moral-ético
- Todas la personas poseen una imagen de sí mismas que les aporta identidad y seguridad personal.

4º Se puede tener déficit de autoestima en un área de la vida y un buena autoestima total. Tiene como principales funciones protegernos de las situaciones del medio que nos exponene a autoevaluaciones continuas.
Muchos problemas de aprendizaje, de déficit de atención, de conductas disrruptivas, de comportamientos negativos en la familia, problemas alimentarios, de ansiedad, están asociadas a déficit de autoestima. Una buena autoestima positiva ha sido asociada a un buen ajuste psicológico, estabilidad emocional, actividad, curiosidad, seguridad, pensamiento flexibel...

5º Fomentar una buena autoestima es la estrategia más eficaz para que los adolescentes sepan enfrentarse con éxito a las presiones del ambiente en que viven.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús