ideas fundamentals de BRANDEN, N.(2000): La psicología de la autoestima, Barcelona:Paidós

BRANDEN, N.(2000): La psicología de la autoestima Barcelona:Paidós



1º La autoestima descansa sobre el funcionamiento correcto de la mente

2º Nadie puede darnos la autoestima, sino que debemos generarla nosotros desde dentro

3º Aristóteles nos enseñó que elaboramos un buen carácter gracias a la disciplina de convertir prácticas virtuosas en hábitos.

4º Está en la base de la mayoría de las angustias personales ya que la baja autoestima es causa y, a la vez consecuencia de casi todos los problemas psicológicos y afecta a todos los comportamientos.

5º Define la autoestima: “es la experiencia de ser competente para enfrentarse a los desafios básicos de la vida, y de ser dignos de felicidad”.

Se podría resumir en dos componentes:
- A) confiar en la capacidad de uno mismo
- B) respeto en uno mismo

6º Necesidad de la autoestima ya que contribuye de un modo esencial al proceso vital porque el modo en que las personas se experimentan a sí mismas influye sobre cada momento de su existencia.

7º Los factores que inciden en la autoestima son múltiples y variados. El primero sería la herencia genética, el entorno en que nos criamos( el amor y respeto de los padres, la aceptación coherente y benevolente, el respaldo , la demostración de que le creen competente...), y una serie de prácticas específicas que la potencian o la merman.
Braden presenta seis prácticas que él llama los seis pilares de la autoestima:

- A) La práctica de vivir concientemente
- B) La práctica de acpetarse a uno mismo
- C) La práctica de aceptar responsabilidades
- D) La práctica de afirmarse a uno mismo
- E) La práctica de vivir con un propósito
- F) La práctica de la integridad, o ser congruente con los propios valores.
-
Braden tiene como eje central de su trabajo un programa basado en la premisa de que todos nos conocemos más de lo que somos conscientes, que somos más sabios de lo que usamos y tenemos más potencial del que manifestamos. Su programa se basa en complentar frases, trabajando lo más rápidamente posible, sin pensar, con cualquier terminación, ya que todas son válidas. Una vez a la semana debe rellenar todo lo escrito y completar la frase.
“ SI ALGO DE LO QUE HE ESCRITO DURANTE ESTA SEMANA ES CIERTO, RESULTARÍA QUE YO....”
este programa tiene una duración de 30 semanas.

8º Entre la preguntas que todo ser humano se hace están ¿como puedo comprenderme a mí mismo? ¿ como puedo comprender a los demás? No hay un juicio de valor más importante para las personas que la evaluación que emiten sobre ellas mismas. Esta evaluación es un factor decisivo para su desarrollo psicológico y su motivación. Se emite, no como un juicio consciente, sino como sentimiento y está presente en toda la psicología humana. El hombre experimenta la autoestima como una necesidad básica, inherente a su naturaleza El hombre es un ser racional y libre, con opciones de elección continua por su naturaleza volitiva.Lo que el hombre necesita e la convinción de que su método de elegir y tomar decisiones, su manera de usar la conciencia es correcta, ajustada a la realidad.

9º Para realizar estas elecciones puede hacerlo :
- potenciando o no la mente
- dejarse guir por el conocimiento o por los sentimientos
- siendo crítico o no .
Según el grado en que tome sus decisiones, experimentará o no la sensación de control de su propia existencia y la confianza en sí mismo será la confianza en su mente, en la fiabilidad que ésta tiene como instrumento de cognición.. Es la convición de que uno es competente para pensar juzgar, saber, aunque se equivoque en la elección. El hombre necesita confianza en sí mismo porque sino está condenado a no estar capacitado para vivir.
Todo ser humano emite juicios de valor según unos principios o valores que regulan su conducta. El hombre se juzga a sí mismo según esos patrones, y si no se logra una valoración positiva padecerá consecuencias. Tiene que tener respeto a sí mismo, porque si no no se considerará digno de alcanzar la felicidad.

10ºPara conseguir una autoestima positiva es necesario conservar una voluntad de comprender, no depende del grado de inteligencia, no de los que le falta por conocer, sino de intentar comprender . otra condición necesaria para conseguir una buena autoestima es que se debe aprender que las emociones nos son buena guía para la acción hay que distinguir entre conocimiento y sentimiento, dar supremacía al juicio racional sobre las emociones que este juicio suscita en nosotros. También es necesario un profundo respeto por los hechos, un profundo sentido de la realidad y objetividad

11ºLa autoestima se va construyendo día a día, se va forjando en cada elección. Esta puede potenciarse o restringirse con el paso del tiempo.

12º La autovaloración de una persona tiene profundas consecuencias motivacionales para bien o para mal . Afecta a sus incentivos motivacionales, de modo que sus sentimientos tienden a fomentar o recortar el pensamiento, acercarle a la realidado apartarle de ella.

13º Para un hombre no hay nada que produzca más miedo que el propio miedo y no hay un miedo más terrorífico que aquel que no logra explicar. La ansiedad patológica es un estado de miedo que se experimenta en ausencia de cualquier amenaza presente o inminente, que se pueda percibir objetivamente. La persona ansiosa siente una profunda sensación de indefención de impotencia.

14º¿Qué se encuentra amenazado detrás de una crisis de ansiedad? El Yo , su autoestima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús