La mediación en el ámbito educativo

Mediación

Es una estrategia usada para resolver conflictos y permite reducir el estrés del profesorado.
Es un método para resolver conflictos que supone un tercer neutral que puede ayudar a los disputantes de forma cooperativa de manera tal que puedan resolver el problema.
La mediación busca la negociación integradora, se basa en el consenso, la colaboración y una actitud constructiva. Pueden ser alumnos, profesores o padres. No son jueces ni árbitros sino que regulando el proceso de comunicación se pretende llegar a una solución en la que todos ganen

Clases de mediación
La mediación puede ser formal e informal. En la formal todo está más reglado y las técnicas, las normas están establecidas.

Clima para la mediación
Reducir la hostilidad
Orientar la discusión
Coordinar el proceso de negociación

Diferencias con el arbritaje
• Se diferencia del arbritaje, en que en éste, tras escuchar a las personas en conflicto, toma una decisión que ambas deben cumplir, mientras que en la mediación, son las personas involucradas en el conflicto quienes deben tomar la decisión

Proceso en la mediación:
1º Entrada:
Aceptación
Recopilar información
Establecer y aceptar las reglas del proceso
2º Cuéntame
3º Ubicarnos
4º Arreglar
5º Acuerdo
6º Verificación y evaluación de acuerdos

Fase primera o de premediación
En ella se crean las condiciones que facilitan el proceso, se habla con las partes en litigio por separado, se explica el proceso que se va a seguir, y se solicita el consentimiento. Se crea confianza y se establecen las normas

Fase segunda o cuéntame
Cada una de las parte en conflicto exponen su versión expresando también los sentimientos.
Es fundamental que las partes se escuchen.

Fase tercera o ubicarnos
Se trata de identificar el conflicto, los puntos comunes y los divergentes.
Fase cuarta o proponer soluciones
Búsqueda creativa de soluciones y evaluación de estas por las parte litigantes.
Fase quinta o llegar a un acuerdo
Definir con claridad los acuerdos que deben ser equilibrados, específicos y posibles.
Fase sexta o evaluación
Una vez consensuado los procedimientos de revisión y seguimiento, pasado un tiempo evaluar los resultados.

Habilidades en la mediación
Escucha activa (mostrar interés, clarificar, parafrasear, reflejar sentimientos, resumir).
Estructurar (mantener el orden y la dirección).
Ponerse en lugar del otro.
Mensajes en primera persona.
La mediación es algo más que una técnica de resolución de conflictos. Debe ser entendida como una metodología de enseñanza, cuyo núcleo es la relación interpersonal, posibilitando la reflexión y el pensamiento complejo.

Clases de mediación
Mediación espontánea o directa.
Medicación institucionalizada o equipos de mediación.
Mediación entre iguales.
Mediación entre adultos.

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