María, Madre de Dios

María, madre de Dios

Cuando nos acercamos a los textos históricos para buscar la figura de María, no encontramos ninguna referencia de ella. Si seguimos indagando sobre la figura de Jesús, encontramos datos en libros romanos y libros judíos de la época. Así vemos a Tácito, Suetonio, Plinio el Joven, Flavio Josefo y el Talmud. Es decir, la figura histórica de Jesús nadie la pone en duda y nosotros podemos deducir, que si Jesús es un personaje histórico, María, la madre, debe tener existencia real.
¿Cómo poder conocer la figura de María?
Por la Biblia, el Magisterio de la Iglesia y la Tradición.
La Biblia, compuesta por 73 libros escritos a lo largo de más de 10 siglos en los cuales se recoge información, documentos y tradiciones que se remontan 10 siglos antes, nos aporta datos sobre ella. Para entender la Biblia, hay que acudir al Magisterio de la iglesia, porque el hombre hebreo usaba un estilo imaginativo, con pocos conceptos abstractos, y con una forma de entender el mundo diferente a la nuestra, porque además está escrita en arameo, hebreo y griego, lenguas desconocidas para nosotros, y los acontecimientos que nos narra, antes de ser escritos fueron transmitidos oralmente de generación a generación durante 10 siglos. (El canon fue fijado definitivamente en el Concilio de Trento (1546)

En el A. T., en el Primer libro del Pentateuco, en el Génesis, 3,15 aparece la figura de la mujer en “Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza , mientras acechas tú su calcañal.” Es necesario distinguir dos planos en el texto: el literario y el más profundo. Desde el siglo II se establece un paralelismo entre las relaciones Adán-Cristo y Eva- María
En Is 7,14 nos habla de la concepción virginal de María y en el Concilio Vaticano II afirma que María es la Virgen que concebirá y dará a luz un Hijo que se llamará Emmanuel.

¿Cómo era la tierra de María?
- El primer dato importante es su pequeñez: 23.000 Kilómetros cuadrados (menor que Galicia) tenía 230 Km de norte a sur y de anchura varía desde 37 Km. al norte y 150 en el Mar muerto. Este país ha recibido distintos nombres como Cannaán o tierra de cananeos, Judea, por una tribu del pueblo de Israel y los romanos le pusieron Palestina, tierra de filisteos.
- Tiene un enclave privilegiado; está situada en el centro del llamado Fértil Creciente o media luna Fértil; une las tierras del Nilo con los ríos Tigres y Eufrates en Mesopotámia. Era el paso obligado entre los grandes imperio de África y Asia.
- Su relieve está configurado en tres grandes franjas de norte a sur:
1º la llanura costera, 2º la cadena montañosa, interrumpida sólo por el valle de Esdrelón y 3º la depresión del Jordán, que en el Mar de Galilea alcanza los 200m bajo el nivel del mar y en el Mar muerto o mar de la sal que llega a 400 m. El clima es de grandes contrastes y por lo tanto, los productos son variados con naranjas, plátanos, olivos higueras, cereales, vides, … Los hebreos idealizaron esta tierra que mana leche y miel.
- Se divide en Cisjordania y Transjordanía. Galilea está al norte, es la más fértil y cuenta con el lago de Genesaret y en está región está Nazaret, Caná y Cafarnaum. La provincia central es Samaría , montañosa y eran gente odiadas para los mismos judíos. Judea está al sur situada en un macizo montañoso y en ella está Jerusalén, Belén, Ain Karen. También al sur está Idumea y en la Transjordanía esta Perea.

¿En qué regiones sabemos que estuvo María? En Galilea, Judea, pasó por Samaría y posiblemente pasó por Idumea camino de Egipto y no tenemos conocimiento si estuvo en Perea.

Situación social
- El panorama económico era en su conjunto pobre. La gente se dedicaba a la agricultura, al comercio y la artesanía. No podemos olvidar el auge de la arquitectura en tiempos de Herodes. Era un país pobre con una ciudad sumamente rica con un templo donde circulaba abundante dinero. Todos los judíos, tenían que pagar dos dracmas al año de impuesto al Templo, y este tenía un verdadero tesoro.
- Existía tres estamentos: la aristocracia, formada por la nobleza sacerdotal y los grandes terratenientes o comerciantes que pertenecían al Sanedrín. normalmente vivían en Jerusalén con gran lujo. En segundo lugar estaba la clase media, escasa y a la que pertenecían los sacerdotes que además tenían un oficio y la inmensa mayoría del pueblo, los pobres, el 90% que vivían con apenas un denario. En tiempos de María esta situación se vio agravada por los impuestos que constantemente se decretaban. Era frecuente la mendicidad, los caminos estaban llenos de vagabundos, pordioseros, enfermos.

Ambiente político
-Palestina era un país dominado por los romanos, y era costumbre para conseguir la paz poner al frente del gobierno una persona dócil,pero en realidad estaban gobernados por los romanos. En tiempos de Jesús y María, fue Poncio Pilatos. Herodes, para congraciarse con los romanos después de matar a toda la familia de los Asmoneos, con los que les unía lazos familiares porque se casó con una de ella, Miriam, a la que también asesinó, se dedicó a contruir ciudades a los que les ponía nombres en honor de los emperadores, como Tiberiades, Cesarea, o bien grandes anfiteatros, termas… Los romanos destinados a Palestina, consideraban esto como un castigo porque era un pueblo sucio con ideas extrañas y lo que hicieron fue vivir en Cesárea, con todos los lujos romanos y sólo bajaban a Jerusalén en las fiestas o en ocasiones especiales.

¿Por qué eran especiales los judíos?
Porque todo el pueblo de Israel, su historia, sus costumbres sus leyes, su vida entera, está impregnada por el espíritu religioso. Eran monoteístas adoraban a un solo Dios, cuando todos los pueblos cercanos, los dominadores de su tierra eran politeístas La creencia fundamental es que Dios ha liberado a su pueblo el es el pueblo elegido, y el pacto hecho entre ellos y su dios tenía una señal, el arco iris.
Dios no es un ser abstracto, y alejado del mundo, Dios interviene en la historia. Es el creador de todo, el que salva y libera. Debía guardar el sabat, celebraban la Pascua, en primavera, se conmemora la liberación de Israel, en la fiesta de la siega, Pentecostés se recuerda la promulgación de ley del Sinaí, en la fiesta de la recolección la fiesta de los tabernáculos, se recuerda la peregrinación.

Esta es la situación histórica, religiosa, geográfica social donde vivió María. Porque María era judía observante de la ley y orgullosa de serlo.

¿Pero quién era esta mujer?

Si buscamos en lo Evangelios vemos el gran silencio sobre María. Aparece en los Evangelios de la Infancia de Mateo, que como buen semita el protagonista es San José, ya que a él se dirige el Ángel y María permanece silenciosa y pasiva a su lado; y en el evangelio de la infancia de Lucas, que nos muestra la personalidad de la Virgen en el Evangelio y en los Hechos de los Apóstoles. San Marcos la menciona una sola vez para proclamar la superioridad de la maternidad espiritual sobre la maternidad física y el de San Juan que nos narra las bodas de Cana y la presencia de María a los pies de la Cruz.

Infancia
La tradición de la iglesia nos revela algo de la Infancia. Sus padres eran un judío piadoso llamado Joaquín y su madre Ana. Durante años no pudieron tener hijos, y en edad madura tuvieron una niña especial.
Las primera noticias escritas sobre María aparecen en el Protoevangelio de Santiago atribuido a Santiago de Efeso en el año 180, un libro apócrifo, es decir, un libro religioso no admitido dentro del Canon de la Biblia y que cuentas historia, cuentos, leyendas, bellísimas pero sin fundamento.
Pues bien en este apócrifo nos dice que empezó a andar a los seis meses. A los tres años, sus padres la llevaron a Templo de Jerusalén y al instante comenzó a bailar en los escalones del pórtico. El sumo sacerdote interpretó esto como una señal divina y María fue aceptada como doncella del Templo.
Historia bella pero totalmente falsa.
Casi mil años de María se construyó el primer templo de Jerusalén por Salomón y desde ese instante fue el lugar más sagrado para los hebreos. En el año 587 a. c. Jerusalén fue invadida por los babilonios y el templo fue saqueado y destruido. Cuando volvieron de Babilonia lo construyeron pero también fue destruido por los griegos y cuando los romanos entraron a Palestina, en ese lugar no había más que escombros. Herodes empezó la construcción del templo en el año 19 a.c. (Flavio Josefo nos dejó por escrito la gran magnitud y riqueza que poseía). Existía un pórtico Real en el que podían entrar todos los gentiles pero no podían pasar de ahí pues el resto era para los judíos. Después estaba el patio de las Mujeres y solo los hombres podían subir las escaleras y entrar al patio interior donde se encontraba el verdadero templo copia exacta del de Salomón, y tal como está escrito en la escrituras. Dentro de Santuario se encontraba los braseros para el sacrificio, la menorah y en el santuario interior estaba vacío porque en el se debía conservar el arca de la Alianza desaparecida hacía siglos. En el año 70 d.c. los judíos se sublevaron contra Roma y Tito destruyó el templo y demolido piedra a piedra. Hoy sólo queda el muro de las lamentaciones y la hilera de piedras provienen de la pared oeste del Pórtico Real.
Debajo de las escaleras del Pórtico Real se encontraron dos monedas romanas con la efigie de Tiberio, cosa totalmente imposible que esas escaleras existieran cuando vivió María ya que se construyeron en el año 30 d.C. porque el Templo se empezó a construir desde el santuario interior hacia fuera. Además, como Tiberio no llegó a emperador hasta el año 14 d. C., es imposible que María bailase en esas escaleras.
Además, la idea de que María estuviese en el Templo sirviendo el altar es históricamente imposible en la mentalidad judía, era una costumbre helena que posiblemente Santiago, viendo las doncellas que servían a la diosa Diana o a Afrodita en Efeso, la trasladó a María
Luego todo este cuento es bonito pero falso históricamente.
¿Qué sabemos realmente de ella?
Que se llamaba María, que era virgen, que estaba desposada con un hombre que se llamaba José y que vivía en Nazaret. Lc 1,26-27.
Hagamos un esfuerzo de imaginación y trasladémonos 20 años antes del Nacimiento de Cristo a una pequeña aldea llamada Nazaret, cerca de la capital de Galilea, Séforis, a 150 Km. de Jerusalén, en ese pueblo escondido en una hondonada, donde existían unas cincuenta, medio grutas, medio casas, compartidas con los animales, sin más mobiliario que las esterillas para dormir, ese pueblo alrededor de una fuente que servia de descanso y alivio a las caravanas. Allí junto a la fuente se producían trifulcas y disputas lo que le sirvió para conquistar mala fama a los habitantes de Nazaret.
En ese pueblo vivía esa niña de 12 o 13 años desposada con José, es decir, se había realizado el rito de los desposorios pero hasta un año y medio después no se haría el casamiento, que era cuando la novia entraba en casa del novio. Normalmente, aunque no estaba escrito en la Ley no tenían relaciones maritales y estaba mal visto tenerlas.
En este tiempo muchos judíos vivían con la esperanza mesiánica, sólo el enviado de Dios podía salvar a Israel. Alguno como los zelotas creían que con armas vencerían al enemigo, otros como los escribas escudriñando la Ley, otros como los fariseos cumpliéndola al pie de la letra, los saduceos que por conservar su poder se enfrentaban ideológicamente a los romanos, y también los sicarios, el grupo más activo armados de puñales que se oponían al censo y a pagar tributos. En los manuscritos del Mar Muerto encontramos que muchos creían que se aproximaba el fin de los tiempos y los esenios predicaban una batalla inminente de los hijos de le Luz (los judíos devotos) y los hijos de las Tinieblas (los romanos paganos) En ese momento todos esperaban al Mesías, se sentían ofendidos por los romanos, y hubo un acontecimiento que acrecentó el odio. En la reconstrucción del Templo de Jerusalén, Herodes hizo erigir una inmensa águila imperial dorada en la entrada del templo. Muchos pensaron que era un sacrilegio porque con esa águila les decían que Roma estaba por encima de Dios.
Y esa niña en la gruta como creen lo católicos o en la fuente como afirman los ortodoxos, o en un sueño como afirman los protestantes, esa niña elegida por Dios cambia el rumbo de la Historía de la Salvación.
“Alegrate llena de gracias”: grito de júbilo a la Hija de Sión, salutación utilizada por Is,So,Za, Rut, y siempre motivada por la venida de Dios entre su pueblo. María conoce esta salutación, es judía conocedora de las Escrituras.
Y María debió sentir extrañeza, estupor, miedo. Por eso el mensajero añade: No temas y le da la gran noticia: va a concebir y dar a Luz al Mesías esperado.
“No conozco varón”. Ya hemos dicho anteriormente que estaba sólo desposada, que faltaba tiempo para realizar el casamiento, y que no tenía relaciones con José. Y el mensajero vuelve a explicar a María su concepción virginal con expresiones que evocan la nube luminosa, señal de la presencia de Dios, o las alas del pájaro que simbolizan el poder protector y creador del Altísimo. Y con el Fiat de María de manera voluntaria, porque Dios no le impuso nada, empieza la tarea más alta que puede soñar un ser humano.
Visita a Santa Isabel
Y en esa misma escena le comunica el embarazo de Isabel, la prima casada con Zacarías sacerdote del templo, estéril por mucho tiempo y que ya había perdido la ilusión de tener hijos.

Y María se pone en camino hacía las montañas, la región de Judea, hacia un pueblo llamado Ain Karen. ¿Iría sola? Imposible pensarlo por lo peligroso del viaje, y porque desde Nazaret partían muchas caravanas hacía Jerusalén por lo que es más real pensar que se uniría a alguna caravana, y que después de 4 o 5 días de viaje, pasado Jerusalén, a seis KM. hacia el oeste llegaría a ese pueblo donde vivía Isabel.
Y en este momento María entona el canto del Magnificaf, canto sencillo en cinco estrofas:
1º Expresión de alegría y gozo
2º una profecía: será llamada bienaventurada
3º santifica a Dios
4º señala las diferencias del reino de Dios y el de los hombres
5º ella representa como la hija de Sión, representante del pueblo
Se muestra como una mujer entregada a la voluntad de Dios, pero no sumisa y con una religión alineante, sino con un himno revolucionario que defiende la justicia de este mundo sin olvidarse de la gran justicia.
Posiblemente María permaneció en Ain Karen hasta que nació Juan el hijo de Isabel, pero hay algunos autores que afirman que volvió antes del nacimiento.

¿Quién era José?
En el mismo Protoevangelio de Santiago, nos presenta a San José como viudo que acude al Templo cuando el Sumo Sacerdote los llama y que de su cayado sale una paloma que se posa en su cabeza. También en el apócrifo “Historia de José el carpintero” escrito en el siglo VI se nos muestra viudo e incluso por boca de Jesús nos cuenta la muerte de José a los 111 años.
¿Qué sabemos de José? Nada, sólo que era justo, que estaba desposado con María, descendiente de David, con cuna en Belén. Que sólo se había celebrado la parte primera del contrato de boda. Faltaba la fiesta de la segunda parte, cuando el novio, un miércoles fuera a la casa de su prometida, un año y medio después, y allá estaría la novia con sus amigas y con las lámparas encendidas, y vestida de púrpura con el cinturón nupcial regalo del novio. La montaría sobre un asno y camino de su casa le tirarían pétalos de flores se oiría la música, se batirían sobre sus cabeza, palmas y olivos y al llegar casa del novio, un anciano leería los textos de Sara y Tobías y se bebería el vino.
María y José vivirían sin duda estas ceremonias, pero entre una fase de la boda y la otra hay algo que cambiaría su vida. ¿Quién le diría a José que maría estaba embarazada? ¿Qué sentiría José? ¿Pudo pensar en una violación? Silencio, Los evangelios no dicen nada. Sólo las dudas y la vacilaciones’
José era justo, es decir cumplidor de la ley. Si se callaba era tan culpable como María. Si lo denunciaba sería condenada a la lapidación. Lo haría en secreto, le daría el libelo de repudio, pero no diría los motivos. Pero antes de tomar la decisión, Dios le revela la verdad sobre María y José acepta la decisión de Dios.


¿Cuándo nace Jesús?
Siguiendo la cronología del evangelio de San Mateo el nacimiento tuvo que ser ante de la muerte de Herodes el Grande. Este murió en el año 4 a C. luego el nacimiento tuvo que ser entre los año 8 y 6 a. C. La época cristina fue establecida por Dionisio el Exiguo en el siglo VI quién hizo los cálculos mal, porque tomó el inicio de la vida pública de Jesús de forma errónea.
Este dato fue respaldado por un acontecimiento científico mundial con fecha del 1977. Se descubrieron unos documentos de astrónomos chinos de la época donde se hace referencia a una cierta luz brillante que apareció de pronto en el cielo y permaneció durante meses. Los astrónomos actuales piensan que pudo ser una supernova, una colosal explosión estelar que, si ocurre en nuestra galaxia y los suficientemente cerca de la tierra, aparece súbitamente en el cielo como si proviniera de la nada, y es visible durante semanas como un punto brillante de luz. En el último milenio se conoce la existencia de tres supernovas en nuestra galaxia: en 1054, 1572, y 1604.

¿Dónde nace Jesús?
En Belén de Judea donde dice la profecía de Miqueas: Y tú, tierra de Judá, no eres no la menor entre los principales clanes de Judá: porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo de Israel.
La tradición popular nos dice que no había sitio en la posada pero la palabra griega es katalima, que significa gran sala. Es costumbre oriental buscar esta posada, esa gran sala con un pozo en el centro para dejar las cabras, asnos, o camellos. Alrededor había unos cobertizos donde se situaban las personas. Es posible que José no quisiera que María diera a luz delante de tanta gente y se fuesen a alguna gruta de los alrededores donde se guardaba el ganado.
Llegado el momento, los apócrifos nos cuentan historias pero San Lucas al escribir los tres verbos: dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en el pesebre, pone como sujeto a María, ella lo tomó, ella lo envolvió y ella lo acostó. Esto nos induce a pensar que estaría sola.
Belen es tierra de pastores y un pastor en esa época era un ser despreciable de pésima reputación, sucio, con el olor impregnando la piel y errantes, poco apreciados. Y fueron ellos los testigos elegidos por Dios de esta gran noticia.

La circuncisión.
En el Génesis vemos como Dios ordenó a Abrahán la circuncisión como signo distintivo del pueblo elegido y señal del pacto entre Dios y su pueblo.
Era costumbre judía, al séptimo día de nacer un niño, celebrar una cena con habas y guisantes y estudiar la Toral y cantar salmos hasta media noche. Al octavo día tendría lugar la circuncisión. Esta se haría por la mañana y se podría hacer en la casa del recién nacido o en la sinagoga. Los testigos tendrían que ser diez, y se colocaban dos sillas, una para el padre y otra para el profeta Elías que permanecía vacía todo el tiempo.
La costumbre antigua pedía que lo hiciera el padre, pero cuando nació Cristo se encomendaba a un especialista, mohel, quién cortaba con un cuchillo de silex la carne del bebé, arrancaba la membrana, secaba la sangre, y cubría la herida con un ungüento de vino, aceite y comino, acompañado de frases y canciones de acción de gracias. Posiblemente la circuncisión de Jesús se haría en la sinagoga de Belén y María no estaría presente pues las mujeres no podían pisarla hasta los 40 días del parto. El nombre es muy importante para los judíos y siempre era elegido por el padre y se llamó Jesús: Dios salva.

La purificación:
Se quedarían en Belén porque tenían que acudir al templo de Jerusalén pasado 40 días. La ley mandaba que a los 40 días de nacer un varón o 80 si era una niña las madres se presentarían en el templo para purificarse.
Llegaron al templo compraron dos palomas con dragma y medio, es decir, con el jornal de día y medio de trabajo, ya que el cordero costaba el fruto de siete días de trabajo, y para ellos era mucho dinero. Le dio el niño a José, y entró en el atrio de las mujeres. Subió los 15 escalones con otras madres que realizaban también la ceremonia y depositó las dos palomas en las inmensas trompas donde se depositaban las ofrendas. Llegaron los levitas con incienso, rociaron a las recién paridas con el agua lustral, y rezaron por ellas. Uno de ellos tomó una paloma, le cortó el cuello si desprenderle la cabeza y roció el pie del altar. Luego arrojó el cuerpo del ave a las brasas. Y quedaron purificadas. Pero ahora venía la parte más importante. En el libro del Éxodo está escrito que todo primogénito, tanto hombre como animal pertenece a Dios y había que pagar el rescate. José llevaba los cinco siclos de plata, la moneda sagrada (20 días del trabajo de José) y aparece Simeón, que tras profetizar que ese niño traía la salvación para todos los hombre, dirigiéndose a María le dijo una espada atravesará el alma, a fin de que queden al descubiertotas intenciones de muchos corazones. María llevará en su propia vida el destino doloroso de su pueblo. La hija de Sión con su hijo, se hallará en el centro de esa contradicción donde los corazones deberán manifestarse en pro o en contra de Jesús.

Matanza de los Inocentes
El segundo capítulo del Evangelio de San Mateo, Herodes se entera por unos sabios que había nacido el rey de los judíos. Herodes cree ver un peligro para su reinado, convoca a los doctores de la Ley para determinar el sitio y a los sabios para determinar el tiempo. Y da la orden de matar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén y de toda la comarca.
¿Hay algo en la historia que pueda sustentar algo tan monstruoso?’ Josefo, historiador judío del siglo I, nos cuenta que Augusto decretó que el hijo mayor de Antipater, hijo de Herodes, sería el siguiente en la línea de sucesión al trono judío. Justo antes de su muerte, en el año 4 a.C. en al primavera, Herodes designó a su hijo Filipo como sucesor, y los hijos de Antipater desaparecieron misteriosamente. Parece que Herodes dio la orden de asesinarlos, y puede que mandase matar a todos los niños, por temor a que uno de ellos fuese hijo de Antipater. También parece que el carácter de Herodes avala esta masacre. Antes de su muerte, pensando que los judíos se alegrarían de su muerte, mandó encerrar en el hipódromo de Jericó a un gran número de nobles y ordenó a su hermana que los acuchillara cuando el muriese, porque si no lloraban por él, llorarían al menos.

De Egipto llamé a mi Hijo
Posiblemente en una caravana y o bien solos, emprenderían la huída por el desierto, sin árboles que lo cubriese del sol, sin fieras lamiéndole los pies, no se ablandarían los corazones de los bandoleros, como nos cuentas las historias en los apócrifos.
Serían días duros con el sol abrasador, con la arena en las fosas nasales, escociéndole los ojos. ¿Dónde estuvieron? Hay muchos indicios de su presencia en Egipto pero posiblemente buscarían alguna colonia de judíos y María se maravillaría de los templos paganos, de las costumbres, del habla… ¿Cuánto tiempo estuvieron allí? Tampoco lo sabemos. Hay historiadores que dicen que 10 años, otros, semanas, pero lo más probable, es que fuera de uno a dos años, pues Herodes murió en la primavera del año 4 a.C. y la noticia llegará pronto a Egipto a través de las numerosas caravanas que atravesaban el desierto.

Y regresaron a Nazaret porque en Judea reinaba Herodes Arquéalo, hijo de Herodes el grande, ya que a su muerte sus hijos se repartieron el territorio, y así Herodes Antipas fue rey de Galilea. La decisión fue tomada porque Arquéalo, mandó matar a los judíos encerrados en el templo que se amotinaron en contra de él por no hacer justicia. Mató a 3000 judíos. Era tan violento y sanguinario como su padre. Se fueron a Galilea.

Treinta años de silencio. Y María guardaba todo en su corazón.

Vida en Nazaret
Al llegar a Nazaret, posiblemente fueran a casa de José, un simple cuarto compartido con los animales, sin más luz que la puerta que da al gran patio donde se desarrolla la vida, pues la habitación sólo servía para dormir. En ella no hay muebles, simplemente unas esteras, alguna manta si tenían medios económicos, un candil y un hornillo de leña.

Las mujeres no tenían ningún valor más que como madres. Todo era del hombre y ellas permanecían en casa y con el rostro oculto.
María, como todas las mujeres de su época, se levantaría temprano, cogería el trigo de la tinaja, saldría al patio y lo molería entre dos piedras, amasaría y dejaría la masa fermentar. Cogería la leña, encendería el horno y haría una masa fina preparando el pan de cada día. Después, con los cántaros iría a la fuente para traer el agua.
Inmediatamente prepararía el guiso de verduras para el medio día, comida muy frugal ya que comían dos veces al día, y la comida fuerte era por la noche. La carne rara vez llegaría a la mesa, pues lo común de los pueblos alrededor del mar de Galilea era servir pescado, que era más barato. Si era frecuente los dulces de miel y la fruta sobre todo dátiles, nueces, higos. Abundaba la leche, los zumos de fruta, y el agua con un poco de vinagre para quitar la sed.
El vino era abundante y frecuente en las comidas, e incluso se tomaba como alimento mezclado con huevos.
Se comía en cuclillas o recostados, del mismo plato y con los dedos. Después María hilaría el lino y cosería los vestidos y por la tarde saldría al campo a recoger leña.
El niño iría a la escuela pues todos los pueblos tenían una, una escuela eminentemente religiosa, donde aprendería la torah en hebreo y con algunos conocimientos de griego El arameo era la lengua materna de todos los judíos. Y junto a estos estudios era necesario aprender un oficio, pues el trabajo manual era fundamental para ellos.
María prepararía el Rabat iría a la sinagoga, viajaría con su marido a Jerusalén para celebrar la Pascua aunque como mujer no estaría obligada De estos treinta años de vida normal, sencilla de trabajo los Evangelios guardan silencio; sólo dos reglones para encerrar estos años.

Jesús en medio de los doctores.
San Lucas nos dice que sus padres iban todos los años a Jerusalén a celebrar la Pascua y al cumplir Jesús los 12 años los acompañó para celebrar la fiesta. Y vería el cortejo de los sacerdote, el sacrificio del cordero, los ríos de sangre de lo miles de animales que se sacrificaban. Y observaría a todos los doctores respondiendo a las pregunta de lo hombres, en los atrios del Templo. Y miraría con asombro a los vendedores, a los cambistas, a los mendigos…
Las fiestas de Pascua duraban 7 días, pero sólo eran de fiesta los dos primeros y el último. El los días intermedios se podía caminar y muchos peregrinos los aprovechaban para volver a sus hogares. Posiblemente José y María regresaran el tercer día hacia Jerusalén, y al llegar la noche, a 16 Km. de la ciudad vieron que Jesús no estaba.
Volvieron preocupados y María después de la conversación con El, no entiende nada y posiblemente recordaría la espada clavada en el corazón. Jesús, afirma delante de José, que tiene a Dios por Padre, y que las relaciones son superiores a la familia humana. Y la frase, como tantas otras, su madre las guardaba en su corazón.

Durante la vida privada de Jesús, es decir, hasta la edad de treinta años que empieza su misión debió de morir José pues no aparece en ninguna escena de los evangelios. Digo debió morir porque no conocemos nada de este hecho.
Y María como madre, al llegar la hora vio como su hijo se preparaba para marchar, y como tomando el manto salió de la casa. Y ella sintió desgarrarse el corazón, sabiendo que debe volar pero queriendo seguir acunándolo.

La bodas de Canaan
Las bodas para la gente sencilla era una gran fiesta y se comía carne y manjares a lo que no se estaba acostumbrado. Duraban varios días, y casi siempre era en miércoles, se celebraba en los patios que servían de templo, comedor y dormitorio. Y corría los platos de cordero, de verdura, de frutas. Y vino, que no sólo era una bebida de placer, sino un alimento. Los hombres sentados en corro y las mujeres aparte, al lado de los hornos. Ellas no servirían la comida, sólo los servidores, y el maestresala escanciaría el vino. Y allí se encontraron, madre e hijo. María ya estaba allí y el hijo acompañado de amigos se presentó ya iniciada la boda. Y se inició en drama: No tienen vino. Y María pide a su hijo el comienzo de los signos.
María está presente en el primer milagro y al pie de la cruz. Como símbolo de la Nueva Eva. La hora de Jesús es la hora de su glorificación, de su vuelta al Padre. El milagro conseguido por la intervención de María será el anuncio simbólico. Todo profeta, debe probar la autenticidad de su misión por medio de señales, de prodigios en nombre de Dios. Jesús realizó señales para estimular a los hombres a creer en su misión divina.


¿Cómo estaba considerada la mujer en el mundo antiguo?
La situación de la mujer era tremendamente mala en la cultura antigua. Algunas religiones orientales incluso se le negaban la naturaleza humana. Se excluían del culto, se tachaba de defectuosas. En el tiempo de María, la mujer era indigna de participar en las fiestas religiosas, no podía estudiar la torah, ni participar en los servicios religiosos, no se aceptaba su testimonio en juicios, y el nacimiento de una niña se consideraba una desgracia. Estaba obligada a convivir con las demás mujeres de marido y éste la podía repudiar por cualquier motivo. Una mujer vale la mitad de un varón dice el Levítico.
Jesús, criado en este ambiente cambia totalmente las reglas: le siguen mujeres en su predicación, habla con ellas (samaritana o la hemorroisa) se deja servir por ella (la suegra de Pedro); cura a mujeres, sus tres resurrecciones las hace por amistad a Marta o María, por pena de la viuda de Naim a la propia hija de Jairo. O dejarse lavar los pies con el llanto de la pecadora en casa de Simón, o decir que los publícanos y las prostitutas predecirán a los demás en el reino de los cielos. Y lo más profunda de esta revolución: elige a las mujeres para ser testigos de la Resurrección. Y el papel de privilegio que da a una mujer, a Maria, la Madre.

Relaciones de Jesús y Maria
¿Qué hizo María durante los tres años de la vida pública?¿ Seguiría a Jesús con las mujeres? Sabemos que después de Canaan se fue con su hijo a Cafarnaum, posiblemente a casa de los Zebedeos.
Las dos veces que aparece son en escenas duras. ¿Quien son mi madre y mis hermanos? nos dice San Marcos, o bien ante el elogio de la campesina: Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron. Las respuestas de Jesús nos muestran que el parentesco espiritual es superior al humano. ¿Sentiría María estas frases como un rechazo? ¿No le servirían para avanzar en la fe? ¿María no tuvo tentaciones en su camino como el propio Cristo? ¿No sería estas frases motivos de meditación en su vida?
María, la elegida, la que se convirtió en esclava del Seño con su Fiat tuvo un camino de silencio y de preocupación. No fue un camino de rosas como muchos intentan hacernos ver, sino de amarguras y preocupación por el hijo, como todas las madres. Y otra vez el silencio de María su aceptación, su fiat prolongado durante toda su vida.


¿Estaría María en el Cenáculo celebrando la Pascua?
Siempre se ha pintado a los Apóstoles solos con Jesús, pero en el siglo XIX se empezó a decir que María estaría preparando la cena, y como las mujeres y los niños no podían estar con los hombres por eso no aparecía en los relatos evangélicos. No podemos decir nada sobre este tema. Pero lo más verosímil es que María estuviese en Jerusalén para celebrar la Pascua y estuviese en Betania con Marta y María, las hermanas de Lázaro.

María a los pies de la cruz
Junto a su hijo, la que en la vida pública está silenciada permanece en el primer plano en los sufrimientos. María está en Canann cuando aún no es la hora y está presente en la verdadera hora de su hijo. Está unida a la misión de su hijo. Juan el Zebedeo está representando a toda la humanidad. Jesús no se preocupa de la vida material de María, nos está legando a su madre a todos, ella otra vez pronuncia el fiat. Acepta la herencia.
Y la vemos con su hijo muerto en brazos limpiando su cara, llorando y con sus lágrimas lavando su rostro. La espada hundiéndose en su corazón. No veía el ajetreo de los romanos, ni a José de Arimatea, ni a Nicodemos, ni a los escribas, Sus ojo estarían llenos de esa figura ensangrentada y pensó: Como un cordero llevado al matadero, varón de dolores, desehecho de los hombres. Su hijo, el hijo estaba muerto en sus brazos. Y María sentiría el dolor inmenso como para romperse el corazón. Y lo acompañó al sepulcro y lo acarició hasta no quedarle lágrimas.

¿Se apareció el Resucitado a María?
Nada dice el Evangelio y muchos suponen que así fue. Como recompensa, como premio, como muestra de amor. ¿ no sería más acorde con la figura de María pensar que creyó sin ver? Ella sería el prototipo y el modelo de los creyentes. Para ella Jesús siempre estuvo resucitado en su corazón, sin necesidad de aparición alguna. Madre de los creyentes, de los que aman sin ver.

Después de la Ascensión se volvieron los Apóstoles a Jerusalén con María y oraban frecuentemente. En Pentecostés, la fiesta de la siega, la fiesta de la renovación de la Alianza, vino del cielo como una ráfaga de viento. El Espíritu y las lenguas de fuego como símbolo del don de palabra y quedaron llenos del Espíritu Santo.
Y ya no hay más relatos sobre María.
Según la tradición de la Iglesia María pasó los últimos años con el Apostol Juan, quizás en la ciudad de Efeso.
María después de la vida de Jesús
La primera imagen de María aparece en el año 110 d. C. en las catacumbas de PRISCILA. Se nos muestra a María como una mujer seria y robusta con un niño en los brazos. En el año 140 d. C: Justino en sus escritos considera a Maria como Reina de los cielos, y la absuelve del pecado original. Los Santos padres afirman la Virginidad de María. San Ignacio de Antioquia martirizado en 107 repetía en sus escrito que Jesús nació de la virgen María.
SAN HIPÓLITO, San Ambrosio, San Basilio y San Agustín agregaba ;” Jesús nació de madre intacta pues concibió siendo virgen, siendo virgen dio a luz y murió Virgen
Desde el concilio de Nicea Jesús no es considerado solamente como Hijo de Dios, sino como Dios mismo, pero Nestorio no aceptaba esto, sino que Jesús era hombre y por lo tanto, María no era la Madre de Dios.
A principios del siglo V en el Concilio de Efeso, 431, se proclama a María Madre de Dios, y fue aceptada como Reina de los Cielos y corredentora de la Humanidad.
Se establece la oración del Ave maría con las palabras del Evangelio de San Lucas, reconociendo que es llena de gracias, sin el pecado Original.
Y fue desde este mismo momento en que la figura silenciosa la figura histórica de María se convirtió en María de la fe.
Dogmas de fe
El dogma de la Virginidad
El dogma de la Maternidad divina
En 1854, el papa Pio XI se declara el dogma de la Inmaculada Concepción, algo que ya sentían los católicos.
El 15 de agosto de 1950 Pio XII declara el dogma de la Asunción de la Virgen maría a los cielos.
Apocalipsis
Y para terminar lo quiero hacer con una cita del Apocalipsis, el capítulo 12, la visión de la Mujer y el Dragón:
“Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida de sol , con la luna a sus píes y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; está encinta y grita con los dolores de parto y con el tormento de dar a luz. Y apareció otra señal en el cielo :un gran dragón rojo con siete cabezas y diez cuernos y sobre sus cabezas siete diademas Su cola arrastra la tercera parte de las estrellas del cielo y los precipitó hacia la tierra. El dragón se detuvo delante de la Mujer que iba a dar a luz para devorar a su hijo en cuanto diera a luz. La mujer dio a luz un hijo varón, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono. Y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios para ser alimentada mil doscientos días “
Esa mujer es la Nueva Eva, la hija de Sión, que trajo al mundo al Mesías al Siervo de Yavhe, al Hijo del Hombre. El Dragón es el poder del mal, la serpiente del génesis y que será destruido al final de los tiempos. Y La Mujer vence al Dragón porque se le dieron dos alas de águila grande para volar y hasta la tierra vino en su auxilio abriendo su boca tragando el río vomitado por las fauces del Dragón.
María, la galilea humilde y silenciosa de la historia, es la Reina del Cielo, la Corredentora. la Madre de la Iglesia, la Mediadora entre Dios y los hombres, la Virgen, la Inmaculada, la Asunta, la Auxiliadora y es todo eso por ser la Madre de Dios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús