Neurociencia y espiritualidad

Hace ya bastante tiempo que numerosas investigaciones han demostrado que el cerebro produce experiencias espirituales y místicas.

Francisco Reina, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y también lo fue de la Universidad Ludwig Maximillian de Munich, así como Consejero Científico de dicha Universidad afirma que "nuestro cerebro es capaz de producir experiencias espirituales, religiosas, numinosas, divinas, místicas o de trascendencia, gracias a una hiperactividad en el sistema límbico o cerebro emocional. Este hecho, revelado por la neuroespiritualidad, supondría la anulación de la antítesis clásica entre materia y espíritu".

Y hoy acabo de leer este artículo titulado: "Crean el primer mapa del cerebro místico"
El Instituto of Noetic Science identifica las diferentes áreas cerebrales relacionadas con la espiritualidad humana, ha creado un mapa sobre las áreas del cerebro que, hasta ahora, la neurología ha relacionado con diversos aspectos de la espiritualidad. Tronco cerebral y misticismo, o lóbulo temporal y religiosidad, son algunas de las relaciones establecidas por la neurología. El mapa detalla las investigaciones que se relacionan con cada una de las zonas cerebrales implicadas y señala que la biología de la creencia está repartida por todo el cerebro.

Es decir, nuestro cerebro crea esa espiritualidad, que no es lo mismo que religión, porque el concepto de espiritualidad es mas amplio que una determinada creencia. Reflexionando sobre estas investigaciones hay numerosas afirmaciones dadas por ciertas que deberíamos plantearnos, como por ejemplo la dualidad materia-espiritu; como que hay personas que no creen en nada...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús