PLANIFICAR EL TIEMPO LIBRE PARA EVITAR EL ESTRÉS


Cesareo Amescua (1999) en el capítulo tercero de “Estrés: prevención y control” escribe: “Aprender a gestionar el tiempo es una herramienta muy útil para controlar y reducir el estrés” Propone una técnica para gestionar el tiempo y hacerlo más productivo y gratificante. Esta técnica tiene tres pasos:
1º Fijar prioridades. Hay que determinar las metas a largo plazo y a corto plazo, tanto en el terreno profesional, familiar y personal. Cuando se han fijado las metas, es necesario identificar las acciones para alcanzarla y posteriormente priorizar esas acciones.
2º Este segundo paso sería establecer un calendario para esas metas. Un ejemplo sería si quiero mantenerme en forma y las acciones necesarias para ello seía realizar algún deporte, acudir a un gimnasio o andar, el paso siguiente sería decir que acción voy a realizar. Si en el ejemplo sería andar, debo establecer el tiempo que voy a andar, que días a la semana lo voy a hacer y en que horas del día.
3º Poner límites a las actividades, delegar algún trabajo, reprogramar si el trabajo no es urgente y dedicar tiempo para suficiente para el descanso.
6.1. Estrategias para la administración del tiempo
a. Programar y planificar el tiempo, tanto de trabajo como el de ocio.
b. Hacer horarios realistas.
c. Dejar tiempo entre actividades programadas para imprevistos.
d. Controlar las reuniones y acortarlas.
e. Limitar las tareas que se van a realizar en el mismo intervalo de tiempo.
f. Descansas entre las horas de trabajo de cinco a diez minutos.
g. Delegar responsabilidades.
h. Pedir ayuda
i. Establecer objetivos
j. Favorecer la organización utilizando agendas, planificando cada día las actividades.
k. Dedicar tiempo para no hacer nada y dedicarlo al descanso.

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