¿Por qué educación afectivo sexual en la escuela?

¿ POR QUÉ EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL?
No debemos caer en el error de confundir esta educación desarrollando sólo una parcela del ser humano, primando lo intelectual sobre lo afectivo o los valores.
Como todo contenido de enseñanza debe tenerse en cuenta las tres clases de contenidos, es decir, los contenidos conceptuales, los procedimentales y los actitudinales. No debemos dar sólo información sin preocuparnos de sus actitudes, de desentrañar los mitos o prejuicios que se relacionan con este tema, así como los hábitos de higiene durante la mestruación, alimentación en el embarazo, etc.
Cada persona genera su propia transformación a partir de su proyecto de vida; este proyecto depende de la identificación con determinados modelos, de la información que se recibe, del intercambio social. Se construye la personalidad y junto con ella la sexualidad, la vivencia de su propio sexo y la configuración de un lenguaje para expresarla.
Se da una interrelación entre los mensajes transmitidos por los genes, las gónadas y las hormonas, las pautas que el medio ofrece y la elaboración, estructuración y reestructuración de los elementos psíquicos de cada uno. No hay que olvidar:
1º Que todo ser al nacer es un ser sexuado y no puede dejar de serlo.
2º Que no todos viven la sexualidad de la misma manera.
3º Que en la sexualidad se da un componente biológico y también social.
4º Que toda la realidad social no puede entenderse sin la sexualidad.
5º Que en la adolescencia es donde se desarrolla la identidad personal y, que en esta identidad es fundamental la configuración de la sexualidad.
6º Que en la adolescencia, cuando nuestros alumnos son más vulnerables, se ven estimulados por la música, la publicidad y modas, que pueden formar un concepto erróneo de su propia sexualidad. Incluso los medios de comunicación pueden, a veces, producirles frustración debido a falsas informaciones y a deformaciones de la realidad.
Estas reflexiones nos llevan a concluir que la sexualidad es una dimensión vital del ser humano. Y si los educadores queremos formar personas se hace imprescindible educar esta dimensión. El hombre es una unidad radical de los somático y lo psíquico relacionados tan íntimamente que forman un todo imposible de separar.
Lo que interesa es brindar a nuestros alumnos la posibilidad de adquirir una manera de ser, de sentir, de actuar, de superar miedos, de construir actitudes positivas ante el hecho sexual, ante su propia sexualidad y ante la de los demás.
Sexualidad y afectividad constituyen en el proceso del desarrollo humano del individuo un área de aprendizaje vital: la capacidad de amar y ser amado, la intimidad, la ternura.
No se puede eliminar a la sexualidad de esta afectividad, ya que la sexualidad cuando se impregna de afectividad la lleva a la plenitud y madurez. La sexualidad no debe quedar reducida solamente a la dimensión biológica porque mutilaríamos la personalidad del individuo al eliminar otros aspectos tan importantes en la relación humana como son los aspectos psicosociales.



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