Potestad apostólica La sucesión del misterio apostólico en el NT

¿De dónde viene la potestad apostólica?.

Del mismo Cristo, porque Cristo confiere su propio sacerdocio a los discípulos para continuar su misión. Son llamados y enviados para cumplir la misión que Cristo ha recibido del Padre.
La diferencia entre la postura protestante y la católicas es en considerar la sucesión apostólica sólo sucesión material (los creyentes acaptan con fidelidad la palabra de Cristo en la S.E.) o sucesión formal( ministerio transmitido por la ordenación).


En el NT se refleja la sucesión del ministerio apostólico. En Hch 20,28, se muestra el testimonio de Pablo a los presbiteros de Efeso: “Mirad por vosotros y por todo el rebaño, sobre el cual el Espíritu Santo os ha constituido obispos para apacentar la iglesia de Dios que Él adquirió con su sangre”
Es decir, hay identidad de misión, pero diversidad en el modo de recibirla.
No se encuentra en los hechos delimitadas las funciones de presbítero y obispo, hay ambivalencia en su utilización, pero si hay que resaltar que este ministerio está fundamentado institucionalmente en el E.S. y que la finalidad de la función es presidir y defender a la comunidad.


En las Cartas pastorales hay ya una triada se cita de forma expresa a quienes desempeñan en la comunidades estas funciones:

Apóstoles quien actúa como representante de la comunidad
Profetas anuncian la palabra
Doctores enseñanza sistemática
El Espíritu derrama sobre las comunidades determinados carismas para su unidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús