Programa de competencias emocionales Intervención en el trastorrno específico del lenguaje

En la universidad Jaume I en un trabajo fin de Master de Sonia Martínez Bacas dirigido por la profesora de Dra. Maria Lidón Moliner Miravet, ha presentado un programa muy interesante. Ella justifica su trabajo alegando que existen muchos programas para desarrollar habilidades sociales para alumnos sin problemas de aprendizaje, pero que observando a los que tenían dificultades de lenguaje, numerosas investigaciones afirman la influencia de estas habilidades en los trastornos del lenguaje.
La finalidad del programa es ofrecer las indicaciones necesarias que necesitan los niños y niñas diagnosticados con TEL para desarrollar su competencia emocional y así, mejorar su capacidad lingüística y viceversa.

El programa consta de cuatro bloques.
1º Relacionado con la conciencia emocional porque es indispensable para expresar emociones y sentimientos tanto en el lenguaje verbal como no verbal. En este bloque se trabaja el vocabulario emocional, la observación de la expresividad facial y la identificación de las emociones básicas, la identificación de las propias emociones,etc
2º Está dedicado a la autoestima para potenciar la capacidad en sus capacidades en los niños con dificultades en el lenguaje
3º mejorar las habilidades sociales, ponerse en el lugar de otro, no solo en el aspecto lingüístico
4º Autorregulación emocional, porque los niños que tienen dificultades deben saber regular las emociones negativas y autogenerar emociones positivas

En cada uno de estos bloques presenta actividades enumerando los objetivos, contenidos, la propia actividad, el material necesario, el tiempo requerido. Son actividades de fácil ejecución y muy bien expresadas.

Al hacer la autora una evaluación sobre el programa escribe:


"En general, podemos concluir que en el bloque de la conciencia emocional cabe destacar la importancia de utilizar las visualizaciones de cada emoción por medio de expresiones faciales, debido a que en muchas ocasiones, se han producido errores en la comprensión verbal de alguna emoción puesto que muchos niños y niñas con TEL(trastorno específico del lenguaje) tienen afectado el procesamiento auditivo. Además, en los enunciados verbales ha jugado un papel fundamental la entonación y el lenguaje simplificado.

Los mejores resultados se han obtenido en el apartado de la autoestima y el de autorregulación emocional no solo dando buenos resultados en la realización de la actividad, sino también generalizando estos aprendizajes a otras situaciones, como cuando interacciona con sus compañeros. Esto ha sido posible gracias al apoyo visual en clase que le recuerda lo trabajado en cada sesión.

En cambio, el bloque de habilidades sociales no ha producido los resultados esperados puesto que el retraso lingüístico ha demostrado tener un efecto negativo en el desarrollo de habilidades mentalistas y de toma de perspectiva cognitiva. Además, los niños y niñas con dificultades en el lenguaje no suelen tener acceso a interacciones ricas en estados y experiencias emocionales. Esto lleva a la aparición de retraso en la comprensión social y emocional.

Por un lado, el sujeto ya ha desarrollado la comprensión causal entre deseos y emociones infiriendo las emociones a partir de los resultados obtenidos (satisfacción/insatisfacción), en cambio, en aquellas actividades en las que tratan emociones que dependen de las creencias de los personajes acerca de la situación no las ha llegado a comprender.
Esto se ha reflejado sobre todo en la actividad de las viñetas donde debía comprender las creencias de los personajes en cada situación.
A nivel general, pese a que algunos objetivos no los ha conseguido, sí que se han producido progresos en muchos aspectos en relación al plano emocional. Es lógico que una buena capacidad lingüística implica un conocimiento emocional mejor construido, pero también es cierto que si trabajamos y les aportamos más oportunidades, sobre todo a los sujetos en edad escolar diagnosticados con TEL y ampliamos su bagaje de estados y referencias mentalistas, incluyendo las emociones, les estaremos dotando de una mayor capacidad lingüística.

Creo que es un programa que abre muchas posibilidades a estos niños y sería necesario trabajarlo con el alumnado.

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