Proyecto Planeade

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
MODELO PLANEADE.
(modelo experimental de integración de alumnos con necesidades educativas especiales asociadadas a discapacidad psíquica en IES)
PILAR SÁNCHEZ ALVAREZ

Tras varios años de experiencia sobre integración en I.E.S. de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad psíquica, y tras una evaluación realizada por Directivos de los Centros, Orientadores, Profesores de Áreas, Profesores de Apoyo a la Integración, Padres y Personal técnicos de las Asociación pro-deficientes mentales, elaboré un programa experimental para estos alumnos acogiéndose al punto 5 del artículo 15 del Real Decreto 696/1995.
El diseño de dicho programa es el siguiente:
OBJETIVOS:
A) Conseguir la integración social real de estos alumnos
B) Establecer una adaptación curricular individualizada que responda a las necesidades, capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos
C) Preparar a los alumnos con NEE para la vida, fomentando los aprendizajes más funcionales, las habilidades sociales, la autonomía personal y la capacitación prelaboral
D) Desarrollar y mejorar la autoestima personal de estos alumnos

CONDICIONES DE ACCESO AL PROGRAMA
1º Tener entre 14 y 18 años, ambos inclusive
2º Presentar necesidades educativas asociadas a una discapacidad psíquica confirmada por la evaluación psicopedagógica realizada por el Equipo de Orientación de la Zona o por el Orientador del IES
3º Presentar un desfase curricular de más de dos ciclos
4º Evaluar la imposibilidad de conseguir los objetivos generales de etapa, y por lo tanto, la no consecución del título en Educación Secundaria Obligatoria


ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
El alumno es escolarizado en el IES en un determinado nivel, siendo éste su grupo de referencia. El número de horas en que el alumno debe estar con su grupo de referencia será, aproximadamente, de unas 15-20, en ningún caso menos de 15 horas. Durante este tiempo, se impartirán materias comunes como Educación Física, Música, Educación Plástica, Religión (o estudio asistido) una hora de tutoría y alguna de las optativas.
El resto del tiempo, entre10 y 15 horas, los alumnos con NEE serán atendidos en un grupo homogéneo. Se impartirán los siguientes contenidos: ámbito socio-lingüístico, ámbito científico-tecnológico, programas de autonomía y desarrollo personal y habilidades sociales, tutoría específica y algún tipo de optativa de iniciación profesional. Estos contenidos serán funcionales y adaptados a las necesidades del alumno, siendo considerados como transición a la vida adulta. Serán impartidos por el profesor de apoyo a la integración, los profesores del ámbito del Departamento de Orientación, y/o los profesores de área. La adscripción de los profesores al citado programa será aprobada por el Claustro, a propuestas de la Comisión de Coordinación Pedagógica.
En las horas que se integran en las aulas, los alumnos entrarían en el grupo de referencia, siendo el profesor de dicho grupo el profesor de estos alumnos. Así mísmo, en la otra hora de tutoría y la optativa también entrarían con el grupo de referencia.
Si se diera Informática o Tecnología, el profesor de apoyo a la integración entraría al aula con el profesor de esta materia.
Cada Centro tendrá autonomía para organizar el modelo según sus necesidades. Para ello, deberá presentar un Proyecto a la Consejería de Educación y Cultura, que será examinado por una Comisión integrada por el Inspector del Centro, un Inspector designado al efecto y dos asesores del Departamento de Atención a la Diversidad

CARACTERÍSTICA BÁSICAS:
1º NÚMERO DE ALUMNOS: El grupo de alumnos con nee asociadas a discapacidad psíquica tendrá un mínimo de 5 y un máximo de 8.
2º DURACIÓN DEL PROGRAMA. El alumno podrá permanecer en él desde un año hasta cuatro años, si la junta de evaluación del Centro y el Departamento de Orientación creen conveniente su permanencia en él.
3º EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN: Se realizará en función de los objetivos para ellos propuestos. La calificación será reflejada en las actas de evaluación y en el libro escolar con el asterisco correspondiente. Estos alumnos tendrán unas certificaciones al final de su escolarización.
4º REGISTRO DE CALIFICACIONES: En la Secretaría del Centro se custodiará los expedientes de admisión en el programa, las evaluaciones, así como un documento en el que se recojan los niveles alcanzados.
5ºPROCESO DE INCORPORACIÓN AL MODELO:
En el caso de que el alumno no esté escolarizado en el IES, los pasos a seguir serán:
a) Propuesta del Equipo de Orientación para escolarizar a ese alumno en el IES, siguiendo el modelo alternativo. A esta propuesta debe adjuntarse el consentimiento de los padres del alumno o tutores legales.
b) El Jefe de Estudios, el Orientador y el profesor de apoyo deben hacer la propuesta de incorporación, según la disponibilidad del Centro
c) Informe favorable del Inspector del Centro
d) Resolución definitiva de incorporación por parte de la Administración Educativa
En el caso de que el alumno esté escolarizado en el IES, los pasos a seguir srán:
a) El tutor hará la propuesta para que el alumno se incorpore al modelo alternativo, contando con el consentimiento de los padres.
b) El jefe de Estudios, el Orientador y el Profesor de Apoyo deciden la propuesta de incorporación, según la disponibilidad del Centro.
c) Informe favorable del Inspector del Centro.
d) Resolución definitiva de incorporación por parte de la Administración Educativa.
En ambos casos, se hará un seguimiento de la evolución del alumno incorporado al modelo, por parte del jefe de Estudios, Profesor tutor, Orientador y Profesor de apoyo a la Integración.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús