¿Qué es la dermoóptica?

Una experiencia de Grinberg Zylberbaum, en 1994 en el Estado de México, llevada a la práctica al inicio de los años noventa del siglo XX, con niños de primero y segundo grado de primaria, en una escuela privada con el método dermoóptica tuvo resultados positivos


La dermoóptica “consiste en leer sin necesidad de tocar los objetos. Los niños situaban su mente en el cerebro de otro ser y leían como quien arrastra un disco duro a su ordenador” (Rivera, 2006).

Básicamente se refiere a la aptitud de percibir imágenes o textos a través de lapiel. La percepción dermoóptica funciona a través de la captación de los rayos infrarrojos por medio de los receptores cutáneos, los cuales a su vez estimulan los símbolos visuales que están almacenados en los centros nerviosos. Los niños aprendieron a leer sus libros sin
abrirlos, al principio tocándolos, posteriormente sin hacerlo.
Este experiencia está recogida en u capítulo títulado “EDUCERE: Extraer las potencialidades de cada ser humano” AUTOR: Dra. Gabriela Flores Talavera. La doctora escribe:
"El resultado fue tan sorprendente que impactó y asustó no sólo a los maestros sino a los padres de familia. Fue una sociedad no preparada, no digamos para ver, sino para educar y convivir con niños y niñas en el siguiente grado de evolución de la humanidad.
Estamos hablando de los niños que hoy denominamos psíquicos y que los adultos consideramos que son una bendición genética; en realidad es un evento educacional, porque todos tenemos estas habilidades naturalmente, sin prótesis culturales. En 2030, habrá más personas que descubran estas habilidades, y que estén trabajando en desarrollarlas. ¿Estaremos nosotros preparados para convivir con ellos? ¿Tendremos las herramientas didácticas y los conocimientos suficientes para acompañarlos en sus aprendizajes? ¿O los ignoraremos por otros 50 años más y seguiremos utilizando sistemas de representaciones externos y artificiales? O, peor aún, ¿los reprimiremos y sancionaremos, como lo hicieron con la experiencia del Estado de México?"

Cuando nos planteamos la educación del futuro, hay que planificar que tipo de sociedad y de hombre queremos que devenga, pero eso hay que plantearlo en el momento actual y no ir improvisando continuamente en educación. La planificación educativa es muy importante pero el consenso en una sociedad democrática en fundamental. ¿Qué estamos haciendo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús