¿Quién es Anaximandro de Mileto?

Se suponen que los milenios formaban una escuela que propagaban sus doctrinas. Anaximadro construyó en bronce un mapa con el territorio conocido hasta ahora. También se le atribuye un mapa celeste para los navegantes y el primer reloj de sol Estamos hablando del siglo VI antes de Cristo pues este pensador vivió desde el año 610 a.C. hasta el 546.
Pero Anaximandro es conocido por ser un gran filósofo.
Al igual que Tales de milito busca la materia originaria o primera. Cuando observa a su alrededor, concluye que tiene que existir una materia anterior a todas las conocidas , con unas determinadas condiciones:
1º Tiene que ser algo indeterminado
2º A la vez, algo indefinido
3º Ese algo tiene que ser infinito, increpado e inmortal
4º Es lo divino
El escribe:
" De donde salen las cosas, allí han de volver de nuevo conforme al destino, pues tienen que pagar pena y castigo por su injusticia según el orden del tiempo."

Presenta por primera vez la idea del COSMOS. Afirmó respecto a él que tiene un orden matemático y que es bello, y a la vez está ordenado hasta sus mínimos procesos por una ley uniforme.

Sobre el origen del mundo parte del principio del movimiento. Este separa dos contrarios: el calor y el frío; el calor sube y envuelve a la fría tierra, que rompe esa coraza caliente De esa rotura lo caliente se divide en tres cilindros circulares que envuelven a la tierra. Los cilindros se superponen y se entrecruzan, con agujeros por los que brilla el fuego: el sol la luna y las estrellas. Si se taponan los agujeros se producen los eclipses.
Por el movimiento se separa la fría tierra en lo sólido y lo líquido La tierra firme flota sobre el agua , no cae, permanece siempre en el centro. pero hubo un momento que el agua cubrió toda la tierra y por eso encontramos conchas en tierra firma.
lo cálido que envuelve a la tierra, secó tanta agua que dejo visible mucha tierra.




¿Do donde nace la vida? Anaximandro afirma que del barro caliente que se forma en la desecación. los primeros seres vivos estaban envueltos en una cubierta espinosa que reventó y liberó la vida. También el hombre evolucionó lentamente. primero estuvo dentro del pez, y cuando maduró subió a la tierra como hombre y como mujer.

Al leer a Anaximandro surge la admiración ante sus pensamientos porque se vislumbran teorías aún actuales. El buscar la materia del mundo como algo exterior a lo conocido, el comprobar la belleza y la perfección del cosmo o bien presentar el origen de la vida en el agua o hasta iniciar una especie de teoría de la evolución. Este pensador, cinco siglos antes de Cristo es una de las mentes más lúcidas de la humanidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús