Santo Tomás: ideas esenciales del Bautismo y Confirmación


Bautismo

Naturaleza Aplica esquema agustiniano: sacramento tantun, res et sacramentum y res tantum. Fue instituido en el Bautismo de Cristo, pero no fue impuesto hasta después de la pasión y la resurrección de Cristo
Materia remota,= agua; Forma=palabras expresando que la Trinidad es la causa principal del sacramento.
Dos causas instrumentales, causa remota, la pasión y causa próxima la acción del ministro.
Tres clases de bautismo, pero el verdadero sacramento el del agua, aunque los otros dos causan el mismo efecto.
Ministro Todo hombre o mujer porque es Cristo quien bautiza interiormente
Sujetos Todos los hombres están obligados a recibirlos porque es necesario para la salvación.
Efectos Se pone en evidencia el carácter cristológico.
El sacramento perdona al catecúmeno de todos los pecados, la culpa de Adán y las culpas personales “desde el momento del deseo del bautismo y más perfectamente aún de su recepción” por la virtud de la pasión de Cristo. Perdona todas las penas debidas al pecado, sin liberarnos de las penas de la vida (muerte, hambre, sed, concupiscencia (atenuada)).El bautismo es el memorial de la muerte de Jesús. Fe y bautismo realizan nuestra incorporación a Cristo y hacen de nosotros miembros de él. El bautismo da capacidad para recibir los demás sacramentos. Abre las puertas del cielo en esperanza..




Conclusión: El mayor mérito de la exposición teológica del bautismo de Santo Tomás es el haber puesto el centro de gravedad del bautismo en la pasión y resurrección de Cristo, dentro de la fe de la comunidad eclesial. Él recoge la tipología patrística y construye sobre ella una reflexión teológica firme.


Confirmación

Definición Sacramento de la milicia y fortaleza cristiana, confesión de la pasión de Cristo, reproduce en nosotros la Imagen del crucificado
Fundamento En la misión de dar testimonio públicamente de Cristo como participación del sacerdocio
Efecto confirmación comunica la misión con plenos poderes para la lucha espiritual frente a las dificultades de la salvación.


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