Situación de las religiones en el mundo

Situación de las religiones en el mundo

Advirtiendo del peligro que supone acudir solamente al estudio estadístico porque hay diferencias entre el pensar y el obrar, es conveniente analizar los datos aportados por diferentes estudios científicos, con el fin de tener una visión global de la situación.
El Informe WIN -Gallup International 2011-2012, Religion and Atyheism Index, muestra que un 57% de la población mundial se considera creyente de alguna religión. Esto representa que casi seis de cada diez (6/10) personas son religiosas frente a un 13% que aseguran ser ateas. Esto confirma la pervivencia de las religiones en el momento actual, si lo pretendido es ver la cantidad y no la calidad de esas creencias.
Esta encuesta realizada a 51.927 mujeres y hombres provenientes de 57 naciones entre noviembre de 2011 y enero de 2012, permite obtener estos datos actuales de la situación de la religión en el mundo. El mismo informe destaca que en comparación con los datos obtenidos en el año 2005, la religiosidad ha descendido en un 9%, mientras que el número de personas ateas ha crecido un 3%.
A la vez que se confirma la pervivencia de las religiones se constata una escasa pérdida de la identificación religiosa y un pequeño aumento de personas que afirman no creer en ningún Dios.
Este descenso en el número de creyentes se acentúa en Vietnam con una caída de un 23%, Irlanda, donde el porcentaje ha descendido un 22% y Suiza y Francia, con un 21% menos.
Según esta misma encuesta, es alto el porcentaje de personas que se declaran religiosas sin la necesidad de asistir a los lugares de culto.
En ella también se señala que los países con menores ingresos y mayor población pobre suele tener un 17% más de interés por la religión que los grupos de mayor renta. “Es interesante que disminuya la religiosidad cuando la prosperidad material de los individuos se eleva”, se lee en este el informe.
En 2011 se realizó otro estudio, el Pew Global Attitudes Project con 44 países en los que se relacionó la capacidad adquisitiva de la población con las respuestas a una serie de preguntas relacionadas con la fe. El patrón resultante demostró que cuando Dios y el dinero se enfrentan, normalmente gana éste último. Frente al valor económico disminuye el valor religioso. En los países asiáticos vuelve a cumplirse la proyección del estudio del Pew: Indonesia, uno de los países más pobres de la región, se cuenta entre los países más religiosos del mundo y China, más rica, es menos religiosa, al igual que la India, su principal rival en la lucha por la dominación futura de la economía mundial.
Junto a estos datos hay que mencionar el aumento de los fundamentalismos en algunas religiones, e incluso en algunos países de manera radical.
Si se intenta comprender este término se puede afirmar que desde sus orígenes el fundamentalismo ha sido asociado a la resistencia social de conducirse por leyes humanas, rescatando o reivindicando los valores y principios de las leyes divinas. Para el fundamentalista lo bueno es lo incluido en su propia ideología y lo malo, aquello que no pertenece a sus ideas, es el aferrarse firmemente a creencias propias, rechazando la posibilidad de cambio y no solo se observa en el campo de la religión, sino también en el de la política, como lo 

aplicó el sociólogo Berger.
Unos indicadores para conocer la situación de las religiones en el mundo es contemplar el número de fieles en cada una de ellas. Las cinco grandes en cantidad de personas que las pratican se distribuyen de la siguiente manera:

Cristianismo Islamismo Hinduismo Tradicional china Budismo
2300 millones 2038 millones 1600 millones 394 millones 1600 millones

Al compararlas se observa que el número de cristianos es superior al resto de religiones, aunque si las dividimos en las distinas opciones dentro de ella, el Islam tiene más seguidores que los católicos.
Los cristianos se dividen en:

Católicos Protestantes Ortodoxos Anglicanos Otros
1.076 millones 349 millones 217 millones 81 millones 577 millones




Hay un 14% de la población mundial que no tiene ninguna religión. En la encuesta presentada en el Informe Gallup, daba un resultado de un 13 %, es decir, hay poca diferencia en ese porcentaje, debido quizás a la diferencia espacio temporal.
Entre otras creencias se sitúa el judaísmo, con poco porcertanje en relación con las demás. Antes de la Segunda Guerra Mundial la población judía del mundo era aproximadamente de18 millones. En la segunda guerra mundial se redujo este número en unos 6 millones. Hoy se estima que hay un número aproximado de 15 millones de judíos que habitan en 134 países . Es una de las grandes religiones, porque aunque es escaso el porcentaje de fieles, tiene una gran influencia en el mundo actual y además, esa religión es el tronco del cristianismo y del islamismo. Según datos de 2012 el mayor número de judíos se encontraba en Israel, 5,901,100, que representa el 42.9% de la población seguido de Estados Unidos con 5,425,000, un 39.5%.
Para mostrar un idea de los católicos en el mundo se presentan varios gráficos de elabora
Escasean los sacerdotes en América y África, siendo Europa la que mejor relación tiene entre católicos/sacerdotes; donde menos obispos hay es en Oceanía, seguido de África y Asia y donde hay más es en América; ha disminuido el número de vocaciones, aunque éstas han aumentado en África y disminuido en los demás continentes. Se ha hablado del cristianismo en la diáspora, porque está sufriendo un desplazamiento permanente de los países occidentales hacia los países del tercer mundo y en esto influye el descenso de la natalidad y la crisis religiosa en el primer mundo.
El número de religiosos que no son sacerdotes es superior en Europa que en el resto del mundo, así como el de religiosas. Llama la atención el número de catequistas en América que dobla a los de Europa, debido al menor número de sacerdotes y a la extensión territorial asignada a cada uno de ellos junto a las dificultades de movilidad por el relieve de la zona o por el clima.
Conociendo estos datos, la misma Iglesia Católica afirma que debe organizar su evangelización y la distribución de efectivos para conseguir mayores frutos. Es cierto que sólo la organización institucional no puede ser el camino de la Nueva Evangelización, porque lo necesario es el testimonio de una espiritualidad de comunión, que se palpe y se observe, pero esa organización es necesaria, así como la participación de todos los miembros de la Iglesia en los diferentes niveles y desde sus propias responsabilidades.
Todo la anterior demuestra que la religión en el mundo no ha retrocedido en el mundo sino que se ha ido desplazando de unos lugares a otros. En este desplazamiento intervienen múltiples factores.
Al analizar la presencia de las religiones en el mundo se ha hecho de diferentes perspectivas y con múltiples variables y así, un ejemplo lo representaría Eric Kaufmann quien investigando el futuro de la religiosidad en Estados Unidos concluía que la inmigración de individuos religiosos al país y con un alto grado de fertilidad acabaría en el futuro con la tendencia del secularismo y se invertiría esta tendencia. La variable “inmigración” sería una causa importante en la pervivencia de la religión en esa sociedad.
Otras variables empleadas en el estudio del fenómeno religioso han sido el factor económico, la edad de los creyentes, el sexo, la geografía, etc. A la vez, es un tema presente en dististas investigaciones de diversas ciencias, ya que se han realizado en el ámbito de la salud, en el emocional, en el sociológico, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús