Teología de la mediación

Carlos Casale presenta una figura importante como es Wolfhart Pannenberg con la teología de la mediación, llamada así porque media racionalmente entre fe y razón, entre teología y antropología. Hace razonable la idea de Dios como el “poder que todo lo determina”, para que la revelación de Dios en las religiones, y en especial en la cristiana, que es el lugar donde se decide sobre la realidad de la divinidad, cuente con un ámbito de inserción al interior de las preguntas fundamentales del hombre. Se pretende así hacer una teología con identidad y relevancia. Hace una crítica al positivismo teológico de Barth.
Tanto la teología dogmática como la teología moral deben articular dicho conocimiento de forma conceptual y argumentativa, propia de la filosofía y es la teología fundamental, la que tiene la misión de dar razón a la fe y justificar y explicar la relación entre la fe y la reflexión filosófica. También hoy se puede ayudar de otras formas del saber humano como la historia, las ciencias, pero toda esa ayuda debe ser mediatizada por la reflexión filosófica.
Entre la teología y la filosofía debe darse una circularidad. Para la teología el punto de partida es la revelación, pero para su compresión debe de utilizar la reflexión filosófica, y este reflexionar, este estar atento de la razón, es animada a explorar vías que por sí sola no habría nunca pensado en recorrer.

Comentarios

  1. Muchas gracias al blog por presentarnos ésta información tan importante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús