Texto de San Juan Crisóstomo

Catequesis de san Juan Crisóstomo


"Muerto ya el Señor, dice el evangelio, uno de los soldados se acercó con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua: agua como símbolo del bautismo; sangre como figura de la eucaristía. El soldado le traspasó el costado, abrió una brecha en el templo santo, y yo encuentro el tesoro escondido y me alegro con la riqueza hallada. Esto es lo que ocurrió con el cordero: los judíos sacrificaron el cordero y yo recibo el fruto del sacrificio. Del costado salió sangre y agua. No quiero, amado oyente, que pases con indiferencia ante tan gran misterio, pues me falta explicarte aún otra interpretación mística. He dicho que esta agua y esta sangre eran símbolos del bautismo y de la eucaristía. Pues bien, con estos dos sacramentos se edifica la Iglesia: con el agua de la regeneración y con la renovación del Espíritu Santo, es decir, con el bautismo y la eucaristía, que han brotados, ambos, del costado. Del costado de Jesús se formó, pues, la Iglesia, como el costado de Adán fue formada Eva. Por esta misma razón, afirma san Pablo: Somos miembros de su cuerpo, formados de sus huesos, aludiendo con ello al costado de Cristo. Pues del mismo modo que Dios formó a la mujer del costado de Adán, igualmente Cristo nos dio el agua y la sangre de su costado para edificar la Iglesia. Y de la misma manera que entonces Dios tomó la costilla de Adán mientras éste dormía, así también nos dio el agua y la sangre después que Cristo hubo muerto" (Catequesis 3,13-19)".

Comentario:
El texto de forma sencilla y directa explica en pensamiento teológica de San Juan Crisóstomo.

Se puede dividir en tres partes

1º Desde el incio hasta del costado salió sangre y agua. En esta narra la escena de la muerte de Cristo en la cruz, cuando al ser traspasado del costado surgen agua y sangre.
Aquí presentas tres identidades que han perdurado en la iglesia:

Cuerpo de Jesucristo= Templo santo
Agua= simbolo del Bautismo
Sangre= simbolo de Eucaristía

Afirma el autor que de un sacrificio cruento, él recibe los frutos.

2º La segunda parte expone otra idea teológica: “El nacimiento de la iglesia de esos dos sacramentos”con la regencaión y la renovación del Espíritu Santo. Una iglesia edificada desde el mismo Cristo en su misterio pascual, en el sacrificio de la cruz. Nos presenta este nacimiento como un acto de amor total. En el mismo momento de su muerte, da la vida a los hombre. Amor, perdon, reconciliación, un acto iniciado en la creación, cuando libremente, en un acto de apertura, busca una relación de tu a tu con el hombre. Agape de Dios hacia su criatura que lo hace hijo suyo.

3º En este último apartado hace una serie de comparaciones:

Costado de Adan — Mujer
| |
Costado de Cristo — Iglesia


Dios convitió a Cristo en el nuevo Adan de esa nueva creación para redimir al mundo que se había rebelado contra él



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús