Vaticano II, movimiento ecuménico e iniciación cristiana

Cambios en la iniciación cristiana en los tiempos recientes: El Vaticano II y el movimiento ecuménico y la iniciación cristiana.

Después de un período caracterizado por ser inmovilista, en el último siglo y medio se ha producido una renovación y restauración tanto en los aspectos doctrinales como en la práctica ritual.

En síntesis la evolución es la siguiente


1. El decreto de Pío X Quam singulari (1910): alteró el orden sacramental, la penitencia y la eucaristía se adelantan a la confirmación (12 años).

2. El Código de Derecho de 1917 establece los siete años como edad para recibir la confirmación (c. 788). En los países de misión se recupera el catecumenado antiguo.

3. Posteriormente cada nación establece su rito.

4. El Congreso litúrgico de Monserrat de 1958 indica la necesidad de la reforma de los sacramentos de la iniciación cristiana, sobre todo el bautismo.

5. El Vaticano II en SC n. 64-71 indica y ordena la restauración del catecumenado de adultos y la revisión de la liturgia de los sacramentos de la iniciación cristiana. Se dieron los siguientes pasos:

• Se autoriza la lengua vulgar para la confirmación y el bautismo.
(Instrucción Inter oecumenici 1964)

• El ritual Ordo Baptisimi parvolorum (1969).

• Ordo initiationis christiane adultorum (1971).

• Ordo Confirmationis (1971).

Sobre la Confirmación aparecen dos corrientes:

1. unos que atiende primariamente la acción de Dios en el sacramento (teólogos dogmáticos y litúrgicas)

2. los que insisten en asegurar la colaboración del sujeto (pastoralistas). Hay divergencias en cuanto a la edad: siete, doce, juventud, inicio de la adultez.




Evolución respecto respecto a la Doctrina:

A) Siglo XVII, teología pietista, se da una reacción contra el dogmatismo luterano en Alemania y apenas se habla del bautismo, restándole importancia.

B) Siglo XVIII, para los racionalistas, el bautismo es un simple símbolo, un signo de la entrada en la Iglesia.

C) Siglo XIX. Se dan estas posturas:

• los teólogos positivos recuperan las fuentes patrísticas, canónicas y litúrgicas (el movimiento de Oxford, los estudios históricos…)

• Los historiadores racionalistas, teólogos liberales y modernistas afirman que los sacramentos de la iniciación cristiana nacen bajo la influencia directa de las religiones antiguas (mandeos y culto a Mitra).

• El bautismo era considerado de hecho como una mezcla de ritos paganos, más o menos puros. Se niega la distinción entre bautismo y confirmación Esto provocó estudios serios y críticos sobre el origen del Cristianismo y la liturgia primitiva.

• El Santo Oficio condena estas posturas (Decreto Lamentabili 1907).

• Se produce un debate entre la identidad del bautismo y la confirmación

• Se duda del bautismo del agua en 1943, por el debate abierto por Barth

• Se destaca el compromiso social, político del bautizado. Años setenta

• Bautismo como acontecimiento salvífico, comunión con el misterio Redentor


Movimiento Ecuménico como favorecedor de la renovación:

A) Se llega en 1987 a la Declaración común de la Comisión mixta católico ortodoxa Fe, sacramento y unidad de la Iglesia (Documento de Bari) donde se reconocen los elementos comunes a ambas tradiciones, la unidad de la iniciación y el orden de los sacramentos, pero hay divergencias respecto al sacramento de la confirmación.

B) Documento de Lima 1982 (Bautismo, Eucaristía y Ministerios). Resalta los elementos comunes a las diversas Iglesias, y destaca los elementos controvertidos: relación fe-bautismo, el bautismo de los niños, la relación bautismo y confirmación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús