Análisis de programas relacionados con Educación emocional

Artículo publicado en RES Revista de Educación Social número 17, Julio de 2013
Análisis de programas relacionados con la Educación Emocional desde el modelo propuesto por Salovey & Mayer

Maria Isabel Miñaca Laprida,1 Mirian Hervás Torres: Profesoras Sustitutas Interinas de la Universidad de Huelva.)Isabel Laprida Martín, Personal de Administración y Servicios del Servicio Andaluz de Salud.




Las autoras han elegido tres Programas educativos: “Ulises” (Comas, Moreno & Moreno, 2002), el Programa “Construyendo Salud” (Luengo, Gómez-Fraguela, Garra & Romero, 2002) y el Programa “Educación Emocional” (Segura & Arcas, 2003), y tras unn análisis de cada uno de ellos, han llegado a la conclusión que la IE puede ser trabajada en la educación de los jóvenes, ya sea en el ámbito formal como en el no formal, con la finalidad de prevenir conductas o comportamientos problema, como por ejemplo el abuso de sustancias, y el analfabetismo emocional existente. Ven la necesidad de implantar en el sistema educativo programas que trabajen la Educación Emocional, con el fin de todos los miembros implicados en este sistema tengan las habilidades emocionales necesarias para poder enfrentarse a las situaciones de conflicto de manera asertiva (Fernández-Berrocal & Ruíz, 2008). En esta línea, tal y como apunta Bisquerra (2003), la Educación Emocional tiene con fin dar respuesta a las necesidades sociales que desde el ámbito educativo no quedan totalmente atendidas y que combaten comportamientos de riesgo tales como baja autoestima, depresión, estrés, consumo de sustancias, etc. que no son más que un desequilibrio emocional del individuo.

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