Aspectos de la teología de los ministerios en varios Padres

Subraya los aspectos importantes de la teología de los ministerios en San Ignacio de Antioquia; Justino e Ireneo; Clemente de Alejandría y Orígenes, Tertuliano y Cipriano.

San ignacio de Antioquia: El obispo es el centro de la comunidad, es el garante de la unidad. Los fieles deben obediencia a lo presbiterios y los diácono son imagen de Cristo. El ministerio presenta una imagen analógica a la Trinidad. Su ministerio es monarquico. Todos los obispos forman un cuerpo alrdedor de Cristo.

Justino e Ireneo: Justino piena que el que preside a los hermanos pertenece a la raza archisacerdotal. Para Ireneo el obispo está al frente de la comunidad. Ambos conciben el ministerio como monarquico.




Clemente de Alejandría: pará él fueron los apóstoles quienes eligieron los primeros obispos.

Origenes: Los obispos y presbiteros son los padres espirituales de los cristianos.


Tertuliano: Se produce la sacerdotalización del ministerio. Jesucristo es le gran Sacerdote y de él participan los Apóstoles y los obispos. El obispos es el sumo sacerdote y los presbiteros tienen que buscan el concenso.

Cipriano: Con él se opera un cambio en la terminología del ministerio, y en la compresión de la función del espiscopado: hay una división en el grado de participación del sacerdocio:primer grado el obispo y segundo grado el presbítero.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús