¿Fin de la modernidad?

Desde el año 1970 se habla del fin de la modernidad en todas las ciencias pero sobre todo en filosofía, con la percepción de que algo se acaba pero sin conocer el futuro. Ramirez, hablando del fin de la modernidad comenta:

“La receta que conlleva la modernidad ha dado resultados en algunas sociedades y ha destruido otras. Ha alcanzado enormes progresos en algunos países y a otros los ha dejado abandonados. Ha producido islas de desarrollo en este inmenso planeta dejando bolsones de pobreza, exclusión, explotación ambiental y subdesarrollo. Es decir la modernidad ha traído bienestar, pero solo para algunos adelantados e iluminados”.




Debido a esto, junto a otros motivos, surgen críticas a la modernidad. Algunos la critican en aquello que le faltó llevar a cabo como proyecto moderno, y así la escuela neomarxista de Frankfurt basa su crítica en relación con no acabar el proyecto iniciado. Autores como Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Walter Benjamín, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas, Claus Offe, Oskar Negt, Albrecht Wellmer, Alfred Schmidt, son representantes de este movimiento. Otros autores, en esa crítica a la modernidad, proponen una desesperanzada resignación pero sin abandonar su confianza en la razón como Scarpetta, Vattimo, Lipovetsky, dentro ya de la posmodernidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús