FutureCast: What Today's Trends Mean for Tomorrow World, escrito George Barna,

Entre algunos análisis recientes se puede destacar dos libros porque ofrecen una perspectiva interesante sobre la situación actual de religión. Flynn realiza una buena síntesis de ellos.
El primero que expone es FutureCast: What Today's Trends Mean for Tomorrow World, escrito George Barna, escritor fundador del Barna Research Group, basado en numerosas encuestas de opinión en Estados Unidos. Este libro se ocupa de la creencia y la práctica religiosa y expone los siguientes resultados: la pertenencia religiosa se ha mantenido muy estable, con un 84% de personas que se consideraban cristianos en 1991 y un 85% en el 2010, pero observaba, que aunque se decían creyentes, muchos utilizan este título sin el respaldo de una práctica religiosa. Por ejemplo, sólo el 45% creen firmemente que la Biblia acierta totalmente con los principios que enseña. Esta cifra disminuye hasta el 30% para los nacidos de 1984 en adelante y sólo el 34% de los adultos creen en público que hay una verdad moral absoluta, con apenas una variación del 3% para los nacidos en 1984 o después de esa fecha.
Barna señala también que sólo la mitad de los adultos pertenecientes a una iglesia cristiana afirma estar comprometido de modo profundo con su fe cristiana. Muchos de los encuestados se consideraban espirituales pero no religiosos, casi una cuarta parte de los adultos, pero el porcentaje de esta opinión era mucho más alta en los más jóvenes. La asistencia a misa, según el autor, ha permanecido constante en los últimos 20 años con un porcentaje alrededor del 40-45 % de los que afirman pertenecer a la religión católica.
Un dato desconcertante es el aumento de formas alternativas de iglesia: iglesia hogar o cyberiglesias, junto a los cambios de tradiciones religiosas, siendo la católica la gran perdedora. En resumen, se puede decir de este estudio que aunque permanece contante el número de americanos que se autodefinen como cristianos, un gran número ni practica, ni conoce el significado de serlo, no se comprometen con sus creencias, y cambian de tradición religiosa según sus circunstancias sin plantearse problemas de identidad.
El otro libro es el del profesor de sociología de la Universidad de Notre Dame, Christian Smith, Lost in Transition: The Dark Side of Emerging Adulthood entre personas de 18-23 años, o lo que se conoce en sociología como adultos emergentes. Los rasgos sociológicos de estos jóvenes, rasgos distintivos, eran: enseñanza superior, retraso en la edad de casarse, dificultad de empleo, apoyo de los padres económicamente, relaciones sexuales con control de natalidad, gran subjetivismo y relativismo moral en la mayoría debido a la escasa formación en cuestiones morales y en un tercio de ellos, acusan un fuerte relativismo y descenso en la religión institucionalizada.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús