Iglesia, Luz de Cristo

«Cristo es la luz de los pueblos. Por ello este sacrosanto Sínodo, reunido en el Espíritu Santo, desea ardientemente iluminar a todos los hombres, anunciando el Evangelio a toda criatura con la claridad de Cristo, que resplandece sobre la faz de la Iglesia».

Luz de Cristo reflejada en la Iglesia, la constitución sobre la Iglesia adopta desde el principio la perspectiva cristocéntrica. el futuro de la iglesia, a la que Dios ha querido hacer reflejo de Cristo, está en sus manos.

Los Padres recurrieron a la imagen como misterio de la luna, que no brilla con luz a propia, sino con la luz de Cristo. Cristo es Luz, y la iglesia está penetrada por ella, pero no esa luz. El concilio Vaticano II está en esta línea

La Iglesia no se presupone como un sujeto en sí mismo, preestablecido. La Iglesia da por sentado que su presencia en el mundo florece y permanece como reconocimiento de la presencia y de la acción de Cristo.




Si, como debe ser, la Iglesia se percibe en el mundo como reflejo de la presencia de Cristo, el anuncio del Evangelio no puede hacerse más que en el diálogo y en la libertad, renunciando a cualquier medio de coer­ción, ya sea material o espiritual.

Benedicto XVI durante su homilía en Lisboa el 11 de mayo de 2010, «con frecuencia nos preocupamos afanosamente por las consecuencias sociales, culturales y políticas de la fe, dando por descontado que hay fe, lo cual, lamentablemente, es cada vez menos realista».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús